Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido pide a Echávarri y Pavón que acepten el código para el uso responsable de redes sociales

El portavoz de Compromís no ha hablado con el alcalde de los horarios comerciales tras su trifulca

Bellido pide a Echávarri y Pavón que acepten el código para el uso responsable de redes sociales

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, pidió ayer a sus socios de gobierno del PSOE y Guanyar que se adhieran al Código de Buen Gobierno aprobado por el Consell para los altos cargos autonómicos y que, entre otras cuestiones, contempla un «uso responsable» de las redes sociales. La petición de Bellido se produce cuatro días después del enfrentamiento que mantuvo con el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, a través de Twitter.

Bellido recuerda que son adhesiones «individuales y voluntarias» y que sus socios lo estudiarán. El Código de Buen Gobierno aprobado por el Consell obliga a los responsables autonómicos a viajar en clase turista, devolver regalos o a no inaugurar obras inacabadas a la vez que establece que deben realizar un «uso responsable» de las redes sociales, como avanzó el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, hace algo más de una semana. El código de buenas prácticas recoge, textualmente, que las personas sujetas al mismo deberán aplicarlas también en internet y «en particular, en las redes sociales».

La discusión entre Compromís y Echávarri se produjo el viernes, cuando los primeros acusaron al alcalde de incumplir sus promesas electorales y el primer edil replicó invitando a sus socios a dejar el gobierno municipal. La tensión entre Bellido y Echávarri tuvo su reflejo en los actos públicos en los que coincidieron el fin de semana y, por el momento, no se han sentado a hablar acerca de lo que dinamitó la discusión: Los horarios comerciales. Así lo confirmó el propio Bellido, quien indicó que ayer el alcalde no acudió a la reunión semanal de los socios de gobierno, ni a la Junta de Gobierno Local. Tampoco asistió a una rueda de prensa sobre turismo y desde su entorno justificaron su ausencia asegurando que estaba enfermo.

La noche anterior, en un acto en Valencia, Echávarri escenificó cercanía hacia la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra. De hecho, quiso utilizar la misma red social en la que días antes discutió con Compromís para colgar una fotografía con ella y un tuit en el que se podía leer: «Lo mejor de todo es que @monicaoltra y yo somos amigos, y los 2 sabemos lo que ha costado llegar hasta aquí». El alcalde socialista también se fotografió con el director general de Comercio (Compromís), Natxo Costa, con quien se enfrentó la semana pasada «Si yo fuera Costa, dimitiría», dijo Echávarri. En este caso, el alcalde no subió la foto a las redes sociales. Sí lo hizo, a través de su cuenta de Facebook, el secretario autonómico de Justicia (Compromís), Ferran Puchades, quien se preguntaba en valenciano «¿qué se habrán dicho?».

Ayer, Bellido también trató de templar gaitas, si bien reconoció que «todavía no hemos tenido oportunidad de hablar». Lo harán, dijo, a lo largo de esta semana. Con todo, aseguró que la relación con Echávarri es «igual de cordial y positiva que siempre» y esgrimió: «Hemos de tratar de rebajar el tono. Lo estábamos consiguiendo, pero, a veces, tenemos recaídas y tenemos que hacer autocrítica».

Bellido afirmó que el ambiente interno en el equipo de gobierno «está muy bien» y es «de trabajo», dijo haciendo referencia a los asuntos acordados en la Junta de Gobierno Local que se celebró ayer y de los que dio cuenta en su habitual rueda de prensa. El portavoz de Compromís confirmó, no obstante, que en la Junta ni se habló de los horarios comerciales ni de las contratas caducadas pese a que, en esta ocasión, sí asistió la edil de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara. Tampoco hablaron, dijo, del incidente que la edil del PSOE protagonizó hace un par de semanas con un agente de la Policía Local que la multó por aparcar mal su coche.

En cuanto a la situación de los horarios comerciales después de que la Secretaría Autonómica de Comercio (PSOE) devolviera la libertad horaria a Maisonnave Bellido incidió en que es partidario de buscar un acuerdo alternativo «a través de reuniones y diálogo». El edil defendió así las negociaciones del conseller de Comercio y el director general de Comercio (ambos de Compromís) con los comerciantes. Si no se logra el consenso, incidió en que es partidario de regresar al cierre de Maisonnave.

Compartir el artículo

stats