Alicante se sale del paraguas de «Costa Blanca» y se convierte en la quinta marca turística oficial marca turística oficial de la Comunidad Valenciana. Casi veinticinco años después de que llegara a Valencia la primera petición, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer que el Consell ha reconocido, por fin, el carácter de Alicante como «multiproducto turístico» concediéndole la quinta marca oficial de la Comunidad Valenciana, con lo que entra en el grupo selecto en el que están «Benidorm», «Costa Blanca», «Valencia Terra i Mar» y «Castellón Mediterráneo». Desde ayer, Alicante y su logo «city, beach and experiencie» cuentan con rango propio y tienen el mismo derecho a la hora de la promoción institucional de la Agencia Valenciana de Turismo. De hecho, Colomer avanzó que para la próxima edición de Fitur, en enero del próximo año, Alicante contará ya con un estand propio de la misma superficie que Valencia. No será la primera vez pero sí desde hace cinco años, cuando desde la Generalitat se decidió centralizar toda la oferta institucional en las ferias, lo que hizo que la presencia de Alicante se limitara a un mostrador.

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (35 hoteles y 7.000 plazas) había reclamado por última vez en enero a Colomer la urgencia que tenía el sector de que se reconociera la oferta del municipio con la marca «Alicante», para transmitir los valores y productos propios, y contrarrestar, de paso, el peso de las marcas «Costa Blanca» y «Benidorm». Además, en el mensaje trasladado a Colomer se reclamó más presupuesto y una coordinación de todas las administraciones.

Los empresarios han visto en los últimos años como hay marcas como «Costa del Sol», que se identifica con la propia ciudad de Málaga, que ha sabido combatir a Marbella o Torremolinos, o se han creado otras que identifican más el destino como es el caso de Murcia o la propia Valencia. Sin embargo, los turistas no asocian la Costa Blanca con Alicante, ni con la capital ni con la provincia porque, además, en los últimos años la promoción ha ido dirigida a la identificación de la marca con los productos (golf, sol y playa, gastronomía...) por encima de los municipios.

De hecho, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que la Agencia Valenciana de Turismo ha licitado por 400.000 euros la elaboración de un estudio técnico para determinar el grado de penetración que tienen en el mercado turístico las marcas oficiales de la Comunidad. «No estamos buscando ningún tipo de marca paraguas nueva y global como se ha trasladado en la polémica abierta por el decreto aprobado para mejorar la coordinación turística».

María José Valera, presidenta de los hosteleros de la ciudad, celebró el anuncio. «Ya era hora de que alguien se acuerde de la ciudad de Alicante. Nos parece una noticia muy positiva porque tener una marca nos ayudará a mejorar la promoción. Un sector como el nuestro tiene todo tipo de atractivos desde el producto y la calidad, pero contar con el apoyo de una marca es fundamental. Nos va a servir tanto para trabajar en el mercado español como para la promoción exterior».

Vicente Armengol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Alicante, «compartió la alegría de los hosteleros. Es una noticia muy interesante porque, aunque hasta ahora a los comerciantes no se nos ha hecho mucho caso, el comercio forma parte del turismo y ahí tenemos el turismo de compras de muchas ciudades».