Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Pastor: «La tecnología ha separado al paciente del médico»

El Colegio de Médicos acoge el jueves la III edición del Congreso Nacional de Deontología Médica

José Pastor: «La tecnología ha separado al paciente del médico»

¿Por qué es importante celebrar un congreso de deontología?

La deontología es la parte de la medicina que trata con la ética. Es muy importante, porque es una de las funciones que tienen encomendados los colegios de médicos, la ética profesional. Los principios éticos que rigen nuestra profesión son el de beneficencia, no maleficencia y también justicia, porque hay que ser justo en la distribución de los recursos, y el principio de equidad. Hay que ser iguales entre todos, pero a veces a quien más lo necesita es justo que se le de más, es el concepto de solidaridad.

¿Cuáles son las situaciones más controvertidas a las que se enfrentan los médicos?

Cuando se presenta un dilema ético contamos con los comités de ética asistencial. Sus recomendaciones no son obligatorias aunque ayudan en la toma de decisiones. Pero en tu quehacer diario se plantean dilemas, como qué pruebas le pides a un paciente o si un tratamiento le daña más que le beneficia... ahí es importante compartir la información con el paciente, explicarle todo los efectos secundarios buscando los beneficios. El paciente tiene autonomía y tiene el derecho de conocer que algo es beneficioso aunque le puede perjudicar en algo. También hay que buscar la sostenibilidad. Siempre digo todo por el paciente, pero hay que cambiar y decir todo para todos los pacientes y si la sociedad llega hasta donde llega hay que saber manejar el dinero para hacer sostenible el sistema.

El congreso de dedica una parte a las vacunas, ¿qué relación tienen con la deontología?

Dentro de la ética han aparecido muchos grupos antivacunas que hablan de que administrar vacunas a niños sanos tiene unos efectos negativos. Sin embargo, las investigaciones apuntan claramente a que las vacunas son beneficiosas. Es de justifica ofrecerlas.

¿Cree que hay médicos que aplican una medicina defensiva por miedo a las denuncias?

Sí que hay algunos médicos que hacen eso. Uno de los principios éticos es la no maleficencia. Si haces lo contrario estás practicando una medicina ofensiva. Tienes miedo y pides mil análisis, pruebas, tacs, resonancias... algunas de estas pruebas necesitan sedación, se asume un riesgo, por eso se habla de medicina ofensiva.

¿Comparte la opinión de algunos de sus colegas de que la medicina ha perdido humanidad?

Ya no se encuentra la relación que antes había con el médico de familia. Los ambulatorios van muy forzados, pero los médicos de familia sí que quieren encontrar esto que en parte se ha perdido, porque el paciente a veces más que medicinas necesita a alguien que le escuche, que le explique. La tecnificación de la medicina ha llevado a separar al paciente del médico, siempre hay por medio un ordenador, una pantalla de rayos...

Compartir el artículo

stats