La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por la vía de urgencia, un cambio en el reglamento de asesores para que Guanyar pueda mantener el número de asesores pese a ser un concejal menos tras la expulsión de la edil Nerea Belmonte al grupo de no adscritos. De esta manera, Guanyar -ahora con cinco ediles- mantendrá sus ocho plazas de asesor, que en realidad están ocupadas por once personas, como explican fuentes del grupo municipal. Esto es así porque los ocho sueldos de los que dispone se dividen entre once personas, que en lugar de tener jornadas completas las tienen parciales.

Esta situación se da en todos los grupos municipales. Así, aunque el máximo de asesores es de 29, el número real de personas de confianza es mayor, dado que las jornadas y los sueldos se dividen entre más personas. "El número de personal eventual se refiere a puestos de trabajo a jornada completa, que pueden ocuparse por más de un eventual, con dedicación a tiempo parcial y percibiendo la retribución proporcional correspondiente", recoge la propuesta de acuerdo rubricada por el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, y la jefa de servicio de Recursos Humanos.

Los dos asesores a tiempo parcial con los que contaba Belmonte fueron cesados y sus puestos los ocuparán ahora Óscar Macho y Rita Rodríguez, asignados al área de Acción Social y Vivienda que ahora dirige la edil de Guanyar Julia Angulo. Belmonte, como edil no adscrita, no tiene derecho a disponer de asesores.