Cuatro días después de conocerse la decisión de la Secretaría Autonómica de Comercio (PSOE) de reabrir las grandes superficies de Maisonnave todos los domingos y festivos del año, el conseller de Comercio, Rafael Climent (Compromís), arrancaba una ronda de negociación con los comerciantes para buscar una alternativa que, en principio, pasaría por pactar un número máximo de domingos y festivos en los que todos los operadores comerciales de la ciudad pudieran abrir. Ello supondría revertir la actual situación, restringiendo los días de apertura en Maisonnave e igualándolos a los de toda la ciudad.

Esta es, según Comercio, la principal opción que barajan y que prentenden plantear a los comerciantes para tratar de llegar a un acuerdo sobre las aperturas comerciales en la ciudad, si bien apuntan que hay otras opciones, que no desvelaron, y que todo incluso la restricción en Maisonnave dependerá del acuerdo entre las partes. Aunque desde Fecoema se alinean con el Consell, los comerciantes del centro de la ciudad ya avanzan que se sienten cómodos con la vuelta a la situación que había antes de enero. Es decir, con la posibilidad de que las grandes superficies de Maisonnave puedan abrir todos los domingos y festivos del año.

Por su parte, el director regional de El Corte Inglés, José Antonio Maseda, reclama al Ayuntamiento de Alicante garantías de que su reapertura todos los domingos y festivos del año es «estable y definitiva». Sólo en ese caso, el de tener «un marco estable», la gran superficie mantendría sus compromisos de crear alrededor de 200 puestos de trabajo a tiempo parcial y de «mejorar sustancialmente» la conciliación laboral de sus empleados. «Lo que queremos es que se mantenga la Zona de Gran Afluencia Turística (la que les permite abrir todos los festivos) y si luego el Ayuntamiento y el resto de operadores llegan a un acuerdo, lo respetaríamos», indicó Maseda.

El director de El Corte Inglés considera que una cosa es el régimen de apertura en festivos que acuerde el Consell ahora son diez y otra la delimitación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, que dan libertad total de apertura al comercio incluido en ellas. Así lo considera también el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, quien considera que al margen del máximo de festivos que establezca el Consell debe haber una Zona de Gran Afluencia Turística y que ésta debe incluir Maisonnave. Rovira explica que «el comercio del centro es partidario de dejar la situación así», si bien se muestran dispuestos a sentarse a dialogar y a buscar una salida que garantice estabilidad, siempre que «no pase por un abierto total para toda la ciudad ni volver al cierre de Maisonnave», sostiene el presidente de Corazón de Alicante.

La presidenta de Fecoema, María Ángeles Cinos, asegura que van en la línea del Consell de pactar un máximo de festivos para toda la ciudad. «Sólo Maisonnave abierto, nos parece mal», afirmó.

Desde el Ayuntamiento de Alicante y, tras el enfrentamiento de los últimos días entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sólo el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, se pronunció ayer sobre este asunto. Abogó por que el Consell vuelva a cerrar Maisonnave.