Dieciséis cruceros llegarán este año en domingo al Puerto de Alicante, varios de ellos este verano, con miles de cruceristas que quieren conocer los hitos de la ciudad. El 95% baja a tierra, de ahí que el sector reclame la apertura del comercio en domingo para que además la ciudad pueda aprovechar todo su potencial turístico. Algo que está más cerca, consideran, tras la resolución de la Secretaría de Comercio de la Generalitat que permite al gran comercio del centro de la ciudad volver a abrir, lo que paliaría, según los distintos agentes, un verano que se presentaba pobre de oferta para los cruceristas ese día de la semana. «Me pongo en el pellejo del turista que visita la ciudad cinco o seis horas. En ese tiempo Alicante debe darlo todo, porque el pasajero cuando baja del barco lo que quiere es la ciudad en su máximo esplendor», afirma Francesco Balbi, director de operaciones de Alicante Terminal Cruises, la empresa que gestiona la terminal de cruceros. «Luego está la conveniencia económica, porque el turista gasta su dinero en la ciudad. Cuanto más oferta haya, más puede gastarse, y mejor recuerdo se lleva de Alicante. Y eso se hace teniendo abierto todo tipo de comercio, pequeño y grande, para que se pueda beneficiar, no sólo la restauración», la única que ha abierto desde que en enero entrara en vigor el cierre del comercio en Maisonnave.

«Esta semana ha venido un barco con americanos y otro con italianos, y vemos que casi todos suben a los barcos con bolsas. Tenemos que estar siempre abiertos para aprovechar la oportunidad y hacer las cosas para el futuro. Hay otras ciudades que con poco saben enseñarlo. Alicante debe aprender a proponer su oferta turística y aprovechar todo su potencial».

El comercio del centro, por su parte, ve clave que Maisonnave deje de estar cerrado los domingos para captar todo ese potencial, dado que se cifra en cerca de ocho millones de euros lo que se podrían dejar este año los cruceristas, según cálculos de la empresa de cruceros. Vicente Armengol, presidente de la asociación Corazón de Alicante, afirma que es lo más coherente desde el punto de vista turístico. Por su parte, El Corte Inglés, que ya puede volver a abrir, considera que «al margen de lo que necesitemos como operador, a Alicante le hace falta una revisión del modelo comercial porque lo que hay en absoluto se parece a lo que necesita», declaró su director regional, José Antonio Maseda.

La restauración, que se beneficia los domingos de la llegada de cruceristas, tendrá que repartir el pastel, a lo que están dispuestos «porque es bueno para la ciudad», coincidieron los establecimientos de la Explanada, llenos el miércoles gracias al barco de americanos.

Para ampliar la actual oferta, el Ayuntamiento ultima tres excursiones por la ciudad que se ofertarán a los cruceristas en el barco, como ahora hacen los touroperadores con recorridos por la provincia que contratan el 25% de los pasajeros, según datos de Alicante Terminal Cruises. También se ofertarán cuando bajen en un quiosco que se quiere instalar en la rotonda de la Volvo. Para ello están manteniendo reuniones con el Puerto, con el director de Operaciones de la terminal, y con empresas que hacen excursiones, Ganesha Viajes y Alacant Circuit, así como con Ocio Magazine, que diseña los mapas. La primera ruta incluirá el Castillo, el Casco Antiguo y el Ayuntamiento. También se prevé un itinerario de hitos culturales y ornamentales, y otros por los refugios, porque «Alicante es la ciudad europea que más tiene, cerca de un centenar, y son historia», apunta el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea. Otras ideas pasan por un recorrido por los mercadillos y por llevar a los turistas a la playa de San Juan. Mañana empezarán a negociar con las navieras para poner en marcha este verano las que se harán más a pie de calle.

El Ayuntamiento, asimismo, ha enviado el listado de cruceros previstos a las asociaciones de comerciantes para que el pequeño comercio abra este verano los domingos que llegan barcos.