Jóvenes, valientes, apasionados, amantes del arte, del teatro, de la música, gente con una manera de pensar muy especial y única... así son los alumnos que protagonizan todos los montajes de danza, música y teatro que se realizan en la Universidad de Alicante en el Aula de Danza y Aula de DanzaAula de Teatro, y que posteriormente, recorren todo el territorio provincial mostrando el resultado, auténtico arte.

Propuestas originales

Cada año hay nuevas propuestas teatrales y musicales con las que la Universidad busca dar a conocer la cultura a través de producciones propias, con guiones y textos originales y representadas en su mayoría por alumnos de la propia UA.

El mes de mayo da el pistoletazo de salida a un momento de lo más cultural en la universidad. El 10 de mayo se estrenó la obra Lapso, del Aula de Danza, a cargo de inmaculada Manresa. En la puesta en marcha de esta producción, los intérpretes aprenden técnicas y estilos de danza contemporánea, a la vez que se acercan a la puesta de escena, viven los ensayos, la preparación física y emocional y el trabajo de grupo, para vivir el resultado final, que fue el estreno en el Paraninfo este mismo martes.

En el Aula de Teatro pasa lo mismo, trabajan durante un año para llevar a los escenarios obras que encanten al público. Por un lado está el teatro clásico, este año con la obra estrenada el jueves 12 de mayo, Electra de Sófocles, en la que 11 actores, alumnos de la UA y de fuera, dirigidos por Ricardo Arqueros, «han trabajado en equipo para representar esta obra clásica que vamos a repetir en julio y que puede verse en castellano o en valenciano».

«Las ideas siempre se valoran», así piensa Iván Jiménez, exalumno de la UA y director de la obra La Marea. Y los peces salieron a combatir a los hombres, que se estrena el martes 17 de mayo. Esta obra está realizada con guión original y propio de los alumnos del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, que durante el proceso de realización han investigado y creado su propia obra.

El 8 de junio, será el turno de la obra Caídos del cielo, también de la Universidad Permanente, dirigida por Pascual Carbonell.

Actuaciones dentro y fuera

Y entre teatro y teatro, también destaca la música, en este caso de la Coral de la Universidad de Alicante, que actuará en el Paraninfo el próximo miércoles, 18 de mayo, bajo la dirección musical de Àngel Lluís Ferrando. «Este año hemos creado una nueva Coral académica para los actos dentro de la universidad, formada por gente vinculada a la universidad. Además este año, viajaremos en verano a hacer una actuación internacional», destaca Ángel.

En busca de más público

El arte en estos espectáculos está asegurado, pero no todo el mundo llega a conocerlo. «Es una pena que con la buena cultura que tenemos aquí, no se vea y se conozca entre la sociedad», comenta Inma Manresa, del Aula de Danza de la UA, «llenar el Paraninfo es muy complicado porque es un espacio muy grande, pero hay que intentarlo, para que todos disfruten de lo que hacemos, no solo familiares y amigos de la gente que está encima del escenario», destaca.

Todas las obras, las estrenadas y las que están por estrenar, ya cuentan con un calendario de próximas citas en diferentes lugares de la provincia, donde llevarán las producciones que han estado realizando durante este año, «la mejor manera de hacer rodaje es actuar ante el público, e ir de sitio en sitio ayuda a los actores» destaca Ricardo Arqueros.

Como destacan, «la universidad cuenta con una buena dosis de ofertas culturales que hay que dar a conocer y promocionar para que todo el mundo pueda disfrutar de toda ella».

Destacado: Actuaciones

Los próximos estrenos son:

«La Marea. Y los peces salieron a combatir contra los hombres». Inspirado en los textos de Angélica Liddell y con testimonios reales de inmigrantes sirios y senegaleses que actualemente viven en Alicante, Iván Jiménez, crea y dirige esta obra. Martes, 17 de mayo.

La Coral de la UA actuará en el Paraninfo el 18 de mayo, a las 20.00 h.

«Caídos del Cielo». El grupo de teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante estrena este montaje dirigido por Pascual Carbonell y con el texto de Paloma Pedrero, que basa su argumento en un grupo de teatro integrado por personas sin hogar. Miércoles, 8 de junio.

Las entradas a los espectáculos son gratuitas mediante invitación que se puede recoger en el punto de información del MUA.