La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha atribuido este viernes a un "error técnico" el cambio sobre horarios comerciales y ha asegurado que intentarán solventarlo "a velocidad de crucero" y "sin perder ni un solo minuto para volver a una situación de normalidad y seguridad jurídica".

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la "crisis" abierta en la Conselleria de Economía, después de que este departamento de la Generalitat haya aceptado los recursos de alzada presentados por El Corte Inglés en Alicante y por Natura Park SL en Valencia contra la restricción horaria comercial en ambas ciudades, lo que supone que, de nuevo, los establecimientos podrán abrir los domingos, independientemente de la zona en la que se encuentren.

La vicepresidenta ha explicado que han cometido un "error" por "no dar audiencia a una empresa a la que, según un informe de la Abogacía de la Generalitat, se tendría que haber dado audiencia". "El Consell ha reconocido el error y ha retrotraído las actuaciones al momento del error para subsanarlo y volver a cerrar el procedimiento", ha explicado Oltra, quien ha señalado que la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, "ya ha empezado a firmar las resoluciones que ponen la primera piedra para la rectificación".

Mónica Oltra ha pedido "disculpas" a los trabajadores que son "los grandes afectados". Preguntada por quién es el responsable del "error" ha explicado que es "colectivo" porque "vamos todos en el mismo barco", de modo que "lo asumimos colectivamente". "El Consell es un órgano solidario", ha manifestado.

"EMPASTRE ANTERIOR"

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que "no somos infalibre, ni perfectos" y "nos hemos equivocado en un tema es muy complejo que viene de una empastre anterior del antiguo Gobierno".

Así, ha manifestado que "no es fácil gobernar cuando lo único que te encuentras son empastres". "A veces, cuando uno tiene una madeja de lana con todo enredado, desenredarla no es fácil y te puedes equivocar", ha apostillado. Además, ha añadido que en este tema "hay un empastre de legislación estatal que tampoco ayuda".

Asimismo, ha negado que exista una "crisis" en la Conselleria de Economía entre su titular, Rafa Soler, y la secretaria autonómica, María José Mira, y ha destacado que aunque los miembros de la Generalitat tienen a veces "interpretaciones diferentes" las solventan siempre "volviendo a la línea del Pacto del Botánico". Según ha dicho, este acuerdo establece sobre este tema que "el centro son los derechos de los trabajadores".

También ha subrayado que el Consell es "un Gobierno dialogante", por lo que están "buscando soluciones" para todas las partes y, en este sentido, ha agradecido que todas las partes vayan a cumplir el pacto suscrito con el Ayuntamiento de Valencia, que acordó el 29 de diciembre reducir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad, de modo que mantenían la libertad horaria el centro histórico, incluyendo el entorno de la calle Colón, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Oltra ha sido preguntada en varias ocasiones por las críticas del conseller de Economía y del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, quien ha tildado de "unilateral" la decisión de Mira y le ha acusado de "disfrazar de legalidad" y "desviarse y separarse de la postura del Botànic" amparándose en el informe de la Abogacía General de la Generalitat que "no era vinculante".

La consellera de Igualdad ha explicado que "hay informes preceptivos y otros que no lo son", aunque ha dicho desconocer si en este caso era obligatorio. Tampoco ha querido valorar qué considera que debería haber hecho Mira y ha añadido que "todos tenemos derecho a equivocarnos", aunque ha insistido en que "el error es colectivo".

Inquirida por si cree que la secretaria autonómica ha roto el Pacto del Botánico, ha respondido: "Si lo pudiera romper una secretaria autonómica, estábamos arreglados". "No se ha roto nada, ni hay ninguna crisis, ha habido un error que está en vías de arreglarse", ha destacado la vicepresidenta, quien ha añadido que "la secretaria autonómica ha puesto la primera piedra para arreglarlo".

"MENOS PRESIÓN"

Mónica Oltra considera que de este "error" tienen que aprender a "meternos menos presión a nosotros mismos". "Muchas veces somos el propio Consell y los propios directores y secretarios autonómicos los que queremos ir más rápido de lo que podemos ir y queremos aplicar los cambios profundos de modelo".

"Estamos hablando de un cambio enorme, de un giro de 180 grados, si encima hemos heredado situaciones delirantes, caóticas, situaciones jurídicas muy complejas, es obvio no podemos ir tan rápido como querríamos", ha resaltado.

Del mismo modo, ha subrayado: "Todos estamos sometidos a una presión muy grande", de forma que "el aprendizaje que tenemos que hacer es ser un poco más pacientes con nosotros mismos".