Las grandes superficies de Maisonnave podrán volver a abrir todos los domingos y festivos del año de manera inmediata. La secretaria autonómica de Economía Sostenible y Comercio (PSOE), María José Mira, firmó ayer una resolución en la que aceptaba el recurso de El Corte Inglés y dejaba sin efecto el acuerdo que desde enero le impedía abrir todos los festivos del año. La decisión, definitiva en la vía administrativa y sobre la que sólo cabe un recurso judicial, supone devolver a la ciudad la situación existente hasta finales del año pasado y que el PP acordó hace tres años.

El director regional de El Corte Inglés, José Antonio Maseda, se felicitó de la decisión. «De alguna manera, la política no ha podido con la legalidad. Estamos contentos porque a esta ciudad le hace falta una revisión del modelo comercial actual, que no se parece a lo que necesita», dijo. Aunque legalmente puedan hacerlo, este próximo domingo el centro comercial no prevé abrir por razones logísticas debido al compromiso adquirido con la plantilla de comunicar los turnos de trabajo con una semana de antelación. Maseda destacó el compromiso de El Corte Inglés para «mejorar las condiciones y hacer lo que tengamos que hacer en el seno de la compañía para que la situación (de apertura) se mantenga en el tiempo. Tampoco es momento de sacar pecho sino de trabajar para que esta situación se estabilice en el futuro».

En cuanto al pequeño comercio, la patronal provincial (Facpyme) considera que la resolución da la razón a su teoría de que la zona de Maisonnave reúne la oferta de lo que debe ser una zona turística. Al Colectivo de Comerciantes la decisión no le disgusta pero les preocupa que dé pie al abierto total, y la Federación de Asociaciones de Comerciantes (Fecoema) se pregunta para qué sirve el Consejo Local del Comercio y considera que no se puede permitir que El Corte Inglés se lleve todo el pastel.

La resolución del Consell toma como base el informe de la Abogacía General de la Generalitat, que pedía anular la decisión de cerrar Maisonnave los festivos porque no se dio trámite de audiencia a El Corte Inglés. Un defecto de forma por el que se anula el acuerdo de la Dirección General de Comercio de diciembre de 2015 para que esta arteria comercial fuera excluida de la zona turística del centro con libertad horaria, tal y como había pedido el Ayuntamiento con el acuerdo del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y de Ciudadanos. La resolución retrotrae la situación a antes de enero y si el Ayuntamiento quiere modificarla tendrá que partir de cero en la tramitación, pero cumpliendo la exigencia de la Abogacía de la Generalitat de dar audiencia a las grandes superficies afectadas.

Mientras tanto, la situación se retrotrae a la que el PP acordó en 2013 y que da libertad horaria a las grandes superficies del centro de la ciudad, incluida Maisonnave. El director general de Comercio (Compromís), Natxo Costa, recuerda que la decisión de la secretaria autonómica contradice sus propios informes favorables al cierre de Maisonnave y contrarios a aceptar el recurso de El Corte Inglés y acusa al PSOE de tomar «una decisión unilateral en contra de mi criterio y del pacto del Botánico», por lo que pedirá explicaciones en la próxima reunión de coordinación del acuerdo. Costa sostiene que «ahora está en manos del Ayuntamiento si quiere o no quiere» modificar la zona turística «y en qué terminos». Al respecto, agrega que si recibe una propuesta que se ajuste «al nuevo procedimiento» , en referencia al trámite de audiencia exigido por la Abogacía de la Generalitat, «no tendré problema en aprobarla».

En Valencia, la secretaria autonómica de Economía Sostenible también ha revertido las restricciones a las aperturas.