Compromís ha decantado la balanza a favor del PSOE para sacar a licitación los contratos caducados en manos de Enrique Ortiz (limpieza de colegios y dependencias municipales y de mantenimiento del cementerio) y ha dejado solo a Guanyar en la pretensión de municipalizar los servicios. Ayer, la comisión municipal para abordar este asunto acordó caminar hacia la licitación de los contratos, si bien Compromís y Guanyar reprocharon al PSOE que no haya entregado todavía toda la documentación sobre los pliegos de condiciones.

Reprocharon eso y que la edil de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara, ni siquiera acudiera a la reunión, como tampoco asistió a la anterior pese a ser la responsable del área en cuestión. El responsable de prensa del PSOE justificó la ausencia de la concejala asegurando que estaba enferma y desmintiendo que, como apuntaron otras fuentes municipales, estuviera de vacaciones.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sostiene que «vamos a seguir defendiendo la municipalización y siendo fieles al pacto de gobierno». Sin embargo, PSOE y Compromís suman mayoría de votos en su intención de licitarlas, lo que da al traste con las intenciones de Guanyar. De ahí que Pavón haya exigido que, en la licitación, se recojan cláusulas que permitan rescatar los contratos dentro de un año. Pavón critica que la documentación aportada por el PSOE contemple una licitación por tres años más dos de prórroga. «Nos da la impresión de que nos han enviado el pliego que tenía el PP preparado y que no sacó por cuestiones electoralistas». Pavón indicó que cuando la licitación de los contratos llegue a la Junta de Gobierno local «votaremos en contra o nos abstendremos, pero nunca a favor a favor».

Compromís para concluir que «no se dan las condiciones adecuadas y necesarias para tomar la decisión recuperación de la gestión directa». Desde Compromís plantean sacar a licitación los contratos por dos años, con posibilidad de prórroga el alcalde también planteó esta opción hace unos días para poder replantearse la municipalización de los servicios dentro de un par de años «cuando las condiciones del plan de ajuste sean menos severas».

Tanto el PSOE como Compromís se decantan por la licitación de los contratos caducados después de que el secretario del Ayuntamiento emitiera un informe contrario a la municipalización.