La Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (Fopa) ha hecho público hoy un informe sobre la alarmante caída de la licitación pública que durante el pasado 2015 alcanzó el 81% resepecto a 2014 en cuanto al Ministerio de Fomento que licitó sólo 34,7 millones de euros. En cuanto al conjunto de la Comunidad Valenciana, la Administración Central licitó proyectos por valor de 790 millones de euros, cifra que representó el 4,39% el total nacional, cuando respecto a población y aportación al PIB debiera haber sido entre un 10% y un 11%.

El Consell no sale mejor parado, ya que la Conselleria de Obras Pública (desde junio de 2015 Vertebración del Territorio) ha pasado de invertir 38,6 millones en 2014 a 17,5 millones en 2015, un 54% menos. La única administración pública que mantiene el pulso inversor es la Diputación pero no es suficiente, según Fopa.

Por otro lado, un informe de la patronal de la construcción, Seopan, advierte que el sector ha perdido prácticamente el año debido a la coyuntura de incertidumbre política y la necesidad de ajustar el déficit público, con lo que la actividad del sector caerá este año entre un 15% y un 18% y encadenará su noveno año consecutivo de descenso.

Seopan, que revela que la contratación de obra pública por las distintas administraciones registró un mínimo histórico en el primer trimestre del año. A la interinidad del Gobierno, que impide emprender nuevos proyectos de infraestructuras, se suma el ajuste adicional del déficit público.

Según las constructoras, la reducción en 2.000 millones de la disponibilidad presupuestaria aprobada el pasado 29 de mayo or el Ejecutivo en funciones tendrá un impacto de 721 millones en los presupuestos de los ministerios inversores, el de Fomento y el de Agricultura y Medio Ambiente. En la provincia afecta directamente a los accesos viarios al aeropuerto y al Corredor Mediterráneo en forma de nuevos retrasos.