Echávarri: "Si yo soy Natxo Costa, dimito"

Se refiere así a la resolución sobre el recurso de El Corte Inglés que le permite reabrir todos los domingos y festivos del año, pese a que Costa dijo que no se aceptaría

14.05.2016 | 01:23
Natxo Costa y Gabriel Echávarri en una imagen de archivo

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, asegura que si él fuera el director general de comercio de Compromís, Natxo Costa, dimitiría después de la «desautorización de antología que ha tenido». El primer edil se refiere así a la resolución de la Secretaría de Economía Sostenible y Comercio (en manos del PSOE) de aceptar el recurso del Corte Inglés y permitirle reabrir todos los domingos y festivos del año, pese a que Costa dijo que no se aceptaría.

Echávarri aseguró que ya ha hablado con sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís y que estos últimos le han pedido «seguir hablando para llegar a un acuerdo», a lo que el primer edil ha respondido: «Fantástico». Echávarri sostiene que «eso nadie lo discute, pero tanto hablar, tanto hablar, tanto hablar al final se han quedado sin conciliación», en referencia a los trabajadores de las grandes superficies.

Preguntados sobre la posibilidad de volver a tramitar una modificación de la zona turística, Echávarri aseguró: «Es una cosa que tengo que ver porque si voy a volverla a tramitar y voy a volverme a quedar solo porque nadie quiere hacer absolutamente nada...». El primer edil incidió en que «estoy bastante enfadado, porque dije que podía pasar esto» y apuntó que «no soy conformista ni inmovilista e intento siempre avanzar más».

Echávarri, ha calificado de "papelón" la actuación del director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, al regular los horarios comerciales ya que ha sufrido "una desautorización en toda regla", y ha añadido que si fuera él, dimitiría.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de celebración del 172 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el alcalde ha sido preguntado por el papel de Costa.

"Papel no, ¡papelón!", ha exclamado el alcalde, quien ha recordado que Costa había repetido en muchas ocasiones que no iba a admitir de ningún modo el recurso de El Corte Inglés de Alicante y del centro comercial Arena de Valencia, independientemente del contenido del informe jurídico.

"Pero cómo no vas a admitir el recurso de alzada si hay un informe jurídico (de la Abogacía de la Generalitat) que dice que lo tienes que admitir", ha recalcado Echávarri, quien ha agregado que dicho documento no es vinculante pero su contenido "lo cambia todo".

"Yo en cuanto conocí el informe lo vi claro: Van a abrir tarde o temprano, y ha sido más temprano que tarde. Lo tenía clarísimo", ha indicado.

El alcalde ha indicado que no atender los recursos presentados tras conocer la opinión de los servicios jurídicos de la Generalitat podría haber supuesto algún tipo de "desviación de poder o de prevaricación".

"Hacer cosas en contra de lo que dicen los informes tiene un nombre. Si ahora (Costa) está enfadado porque le han desautorizado, pues que hubiera sido más prudente", ha afirmado el alcalde.

Por su parte, Echávarri también se ha mostrado "bastante enfadado" con lo sucedido ya que ahora El Corte Inglés podrá abrir en festivos sin la obligación de conciliar la vida laboral de su plantilla ni realizar nuevas contrataciones, cuando hace un mes él llevó a pleno (sin éxito) un acuerdo con esa gran superficie y otras para abrir bajo esas condiciones, lo que habría garantizado cerca de un millar de nuevos empleos.

Además, Echávarri ha recordado que hace 9 días visitó el ayuntamiento el conseller del ramo, Rafael Climent, quien le pidió "tranquilidad" y le anunció que iba a abrir una mesa negociadora.

"Y la siguiente noticia de la Conselleria es que resuelven el recurso de alzada", lo cual le ha sorprendido porque, en opinión del alcalde, "esto no se ha resuelto sin que el conseller lo sepa" porque "es su conselleria", y a su vez eso significaría que le pidió calma "a sabiendas de que iban a dictar esta resolución".

En todo caso, Echávarri ha manifestado que quiere sentarse a hablar con El Corte Inglés para tratar de que la apertura en festivos se traduzca en conciliación y nuevos empleos.

Ha lamentado que sus dos socios de gobierno, Guanyar y Compromís, no apoyaran su iniciativa de blindar estas condiciones, y ha opinado que "el conformismo e inmovilismo de algunos nos lleva a perder todo lo avanzado".

Por ello, siente "rabia" y no se "perdonará que pudiendo haber hecho" no fuera capaz "de convencer a mis socios para hacerlo". "Pido perdón a los empleados que a lo mejor trabajarán 40 festivos, pero yo me moví todo lo que pude", ha insistido.

A este respecto, ha manifestado que ya había advertido a Guanyar y Compromís de que había que "correr" para evitar este escenario para asegurar avances en conciliación y contratación, y ante el lamento de Miguel Ángel Pavón (Guanyar) por la situación que se da ahora, ha comentado: "Estuvo en su mano blindarlo hace un mes, y en la de Compromís".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine