Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castedo: «Yo jamás he mentido»

La exalcaldesa de Alicante, que dimitió por el plan Rabasa, dice haber sido «juzgada y condenada»

Castedo: «Yo jamás he mentido» INFORMACIÓN

Parca en palabras y midiendo mucho sus escasos comentarios se mostró ayer, en contra de su estilo, la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La que fuera primera edil de la ciudad de Alicante por el PP entre 2008 y 2014 sostuvo ayer, respecto al archivo provisional del caso Rabasa, que ella «jamás» mintió. «Yo nunca, jamás, he mentido», señaló ayer Castedo a preguntas de este diario. «No voy a entrar a valorar nada, ni decir si estoy contenta o no, pero sí asegurar que yo jamás he mentido».

Sonia Castedo indicó que el archivo del caso Rabasa «es solo el principio» de algo que no concretó, y se limitó a subrayar que ella ya fue juzgada y condenada, refiriéndose a su última etapa política. «A mi ya me han juzgado y condenado», insistió en varias ocasiones. Preguntada por cómo valoraba el archivo de una causa sobre un asunto que le forzó a dimitir en diciembre de 2014, Castedo negó que su dimisión se debiera al caso Rabasa.

El texto de su Facebook con el que anunció el 23 de diciembre de 2014, día de su 44 cumpleaños y en vísperas de Navidad, que dejaba su cargo como regidora y su acta de edil, explicaba que su motivación fueron sus hijas y no los tribunales. Ayer, la exdirigente también se refirió a su hija menor para cerrar las breves declaraciones que lanzó tras conocer la decisión judicial: «en esos momentos nadie pensó en mi hija, a nadie le importó». Cuando Sonia Castedo anunció su dimisión hacía poco que había sido madre por segunda vez. Su hija pequeña, principal fundamento para abandonar su cargo con el fin de buscar «su protección», según se pudo leer en su Facebook, tenía entonces ocho meses. «Hubiera podido seguir aguantando y demostrando que jamás, jamás, he hecho nada deshonesto, pero mis hijas no pueden, no deben y no quieren vivir situaciones injustas que ningún ser humano se merece», escribió Castedo en su Facebook para anunciar su dimisión.

Ayer, de nuevo recurrió a la famosa red social para hacer un guiño a los que siempre la defendieron y mostrar así, y a su modo, alguna reacción ante lo que ha sido su primera batalla ganada en el caso Rabasa. No obstante, al procedimiento aún le queda recorrido judicial, ya que las partes personadas (EU y PSOE) han anunciado que recurrirán el archivo, además del que, con toda probabilidad, presentará también la Fiscalía. «Espero que estéis bien y, sobre todo, gracias por haber estado siempre ahí. Hoy, no son necesarios más comentarios», podía leerse ayer en el Facebook de la exregidora.

Sonia Castedo tomó la vara de mando de Alicante de la mano del exalcalde Luis Díaz Alperi, que presentó su dimisión en septiembre de 2008. Alperi, para quien el juez Juan Carlos Cerón -hoy magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante- archivó la causa de Rabasa, fue para la Policía una de las figuras clave sobre las que giró la investigación del plan urbanístico. El exdirigente no llegó a estar imputado en ningún momento en esta causa. Pese a los intentos del fiscal y de las partes para que la Audiencia tumbara el auto que dejaba a Alperi al margen de esta investigación, el tribunal provincial ratificó la decisión del instructor y le apartó del caso.

Enrique Ortiz

Por su parte, el empresario Enrique Ortiz, investigado junto a Castedo en el Plan Rabasa y en la causa por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), se limitó a manifestar su «absoluto respeto a las decisiones judiciales». Su letrado, Francisco Ruiz Marco, tampoco valoró la decisión del juez, pero dijo que el auto de sobreseimiento «habla por sí mismo».

Compartir el artículo

stats