Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guanyar alega «estrés» en las vaquillas para desautorizar la suelta en las fiestas del Moralet

El informe de Participación Ciudadana se apoya en un escrito desfavorable de Protección Animal, basado en declaraciones de la ONU

La suelta de vaquillas se celebró durante cuarenta años consecutivos en el Moralet, hasta la denegación del permiso el pasado verano INFORMACIÓN

Los «Bous al carrer» suponen un «estrés continuado» para el animal, «susceptible de mermar su estado físico y psicológico, provocando un sufrimiento innecesario». Éste es el argumento que esgrime la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar), para que a su vez el área de Participación Ciudadana «deniegue» la autorización a la Asociación Cultural-Taurina «Moralet» para la celebración de la tradicional suelta de vaquillas en el mes de agosto, que el pasado año ya no se pudo llevar a cabo ante la negativa del tripartito ante la negativa del tripartitode ceder a los organizadores el uso de una parcela municipal donde se celebró el evento hasta el verano de 2014.

El escrito de la concejalía que dirige Julia Angulo (Guanyar) recoge los dos textos registrados en febrero por los organizadores para pedir la ocupación provisional de la parcela y para la celebración de los «Bous al carrer» entre los días 20 y 28 de agosto de 2016.

La resolución se apoya, según se recoge, en un informe de Protección Animal que aconseja «desfavorablemente» sobre una posible autorización para la celebración de la suelta de vaquillas. Ese texto de Protección Animal se «basa» en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la Unesco y la ONU. También se tienen en cuenta, explica el informe, escritos de la Asociación Dignidad Animal, en el Informe Técnico Veterinario sobre los espectáculos taurinos con vacas y vaquillas, suscrito por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el maltrato animal, donde se afirma -continúa el escrito remitido a los organizadores- que en dichos espectáculos los animales «padecen maltrato, crueldad y sufrimiento». Estos últimos argumentos se suman a los expuestos por la edil Moreno, basados en la ONU y la Unesco: «Los 'Bous al carrer' suponen un estrés continuado para el animal, susceptible de mermar su estado físico y psicológico y provocando un sufrimiento innecesario».

Así, Guanyar Alacant (a través de dos de sus áreas) deniega el permiso para la suelta de vaquillas el próximo verano en el Moralet.

Compartir el artículo

stats