El impacto de la actividad de los campos de golf y del gasto de los jugadores sobre la economía de la provincia representa el 0,8% del PIB y el 1,27% del empleo, lo que traducido a cifras concretas supone la creación de 7.518 puestos de trabajo y un impacto de 440 millones de euros. Estos fueron algunos de los muchos datos aportados durante el acto de presentación del estudio «Impacto económico del sector del golf de la provincia de Alicante», que tuvo lugar ayer por la tarde en el Club INFORMACIÓN promovido por el Patronato Provincial de Turismo y elaborado por la Cámara de Comercio.

El acto, moderado por el director del Club, Fernando Ramón, contó con la participación de Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca, José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, y César Sánchez, presidente de la Diputación.

Este informe supone un importante documento base para los empresarios del sector, ya que refleja con datos objetivos lo que ellos vienen defendiendo desde hace años y es que «el gasto realizado por los jugadores de golf y el derivado de la explotación y mantenimiento de los campos tiene una importante repercusión en la economía alicantina, generando empleo, producción y renta en aquellas actividades suministradoras de bienes y servicios», según puso de manifiesto el director de la Cámara de Comercio Carlos Mazón, encargado de de presentar el estudio a todos los asistentes al acto.

Según los datos del informe, la provincia de Alicante cuenta con 18 campos de golf, mientras en la Comunidad Valenciana hay en la actualidad 29 campos, siendo el cuarto destino nacional más visitado por el turismo internacional de golf. El 88% de los jugadores son extranjeros, sobre todo procedentes del Reino Unido, Suecia, Noruega y Países Bajos.

Durante el acto de presentación del informe, también se destacó el gasto medio que realizan los turistas de golf que vienen a la Costa Blanca. Así, el turista de golf extranjero gasta una media de 1.371 euros, frente al vacacional que gasta 867 euros. En cuanto al nacional, el gasto del turista de golf es de 309 euros que contrasta con los 195 euros de media del turista vacacional.

Este informe supone una potente herramienta de trabajo para los responsables de los campos de la Costa Blanca y también para la Administración encargada de la promoción del turismo.

Asistentes

Al acto acudieron el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, los vicepresidentes de la Diputación, Eduardo Dolón (a su vez diputado provincial de Turismo) y Carlos Castillo, junto a otros diputados provinciales, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, el presidente de la Federación Valenciana de Golf, Andrés Torrubia, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec y numerosos representantes del sector, sobre todo gerentes y directivos de los clubes de golf de toda la Costa Blanca.