Las familias afectadas por la supresión de aulas en colegios concertados deberán buscar otro centro educativo para sus hijos a partir del próximo lunes, día 9, fecha en que comienza el plazo para pedir plaza en los colegios, si sus hijos cursan estudios no obligatorios: Infantil, entre tres y cinco años, y Formación Profesional. Los estudios de Bachillerato tampoco entran entre los obligatorios, pero por ahora no se ha planteado anular el concierto.

La Conselleria de Educación no acepta las alegaciones presentadas por estos colegios por tratarse de «enseñanzas no obligatorias», según la documentación definitiva sobre la planificación escolar a la que ha tenido acceso este diario y que se dará a conocer públicamente en los próximos días a través del DOCV, Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

En esta situación se encuentran, por ejemplo, aquellos alumnos que iban a pasar de un aula de 4 años a la de 5 años en el colegio Jesuitas de Alicante; los que iban a pasar del aula de 2 años a la de 3 años en el colegio El Valle de la Playa de San Juan; y los 18 alumnos que cursaban la FP Básica en el centro San José Hijas de la Caridad, en el barrio de Carolinas de Alicante.

Que los estudios entren dentro de los considerados como obligatorios es la misma razón por la que se acepta el concierto para la ESO en el colegio concertado Salesianos-Juan XXIII de Alcoy. «En este caso se mantiene porque corresponde a una enseñanza obligatoria», explican desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

Para los casos de Jesuitas, El Valle y San José Hijas de la Caridad, se añade además por parte de los responsables educativos que el rechazo a la continuación o admisión de estos conciertos responde a «criterios de eficiencia de la optimización y racionalización de los recursos públicos». Afirman que en la localidad hay, en su conjunto, «suficiente oferta» de plazas en todos estos casos, por lo que se decide «no admitir la ampliación del concierto solicitado» y aprovechar las vacantes existentes en otros centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados. «Hay que remarcar que no se suprime nada», puntualizan. La elaboración de la planificación escolar que tantas ampollas está levantando entre los centros concertados se ha fijado como principal objetivo, según subrayan desde el Consell, la «atención a las necesidades de escolarización en el municipio».

Con respecto a la existencia de un informe de la inspección educativa de la provincia, que ha resuelto favorablemente la petición del concierto en la FP Básica de San José Hijas de la Caridad que el Consell no acepta, Educación replica que «los informes de la inspección no son vinculantes».

Ratio

A las alegaciones que sí han sido finalmente admitidas para las aulas de los colegios concertados que figuran en la relación detallada en esta misma página, se suman otras que también se han aceptado de colegios públicos y que responden a la recuperación de aulas derivada del descenso de la ratio. Colegios como el Pedro Duque o La Aneja de Alicante, y La Almazara o José Ramón García Antón de San Vicente, habían alegado -con el respaldo de sus correspondientes consejos escolares municipales- para recuperar sendas aulas que perdieron con la planificación escolar del anterior gobierno del PP, a consecuencia de la subida de la ratio o número de alumnos por aula. El Consell entiende que con la ratio de 25 niños por aula se puede normalizar la trayectoria de una decena de colegios públicos que habían visto truncada alguna de sus líneas.