El curso próximo la provincia suma 1.250 plazas más para estudiar Formación Profesional a las 50.000 que ya están ocupadas por alumnos en estos estudios. En el conjunto de la Comunidad serán 3.000 plazas más 3.000 plazas másy se ofertan seis nuevos ciclos formativos que persiguen facilitar el empleo: Electromedicina Clínica, Animación 3D y Juegos Interactivos, Audiología Protésica, Emergencias y Protección Civil, Coordinación de Emergencias, y Vestuario en Espectáculos para reconducir en este último la formación ligada al sector del textil. Los nuevos ciclos y plazas de FP pretenden favorecer el acceso a un empleo.

Tanto el conseller, Vicent Marzà, como el secretario autonómico, Miguel Soler, destacan que el mapa de FP presentado ayer es sólo un primer paso hacia el futuro de esta formación encaminada a «cambiar el modelo productivo ligado a las demandas del tejido empresarial más cercano a cada comarca». Marzà abunda que los territorios del interior entre los que se citó a Aspe y a Benejúzar- estaban «abandonados por la anterior administración», y que con la nueva oferta se trata de favorecer «oportunidades de desarrollo local y social».

La provincia se convierte en la más reforzada en este sentido con 59 aulas más frente a las 56 de Valencia y 21 de Castellón. También recibirá 142 docentes de las 280 nuevas contrataciones que, según Soler, se suman a los 400 que en la Comunidad asumen el segundo ciclo iniciado el curso anterior; y finalmente, 15 de las 22 nuevas aulas de FP Básica que se implantan en la Comunidad.

Asimismo, el ciclo formativo de igualdad de género, que solo se cursa en Elche y Alicante, dobla las aulas el curso que viene y se implantará por primera vez en Valencia.

La Dual, residual

La directora general de FP, Marina Sánchez, puso de nuevo el acento en una «mejora de la distribución de la oferta de ciclos formativos para atender las necesidades empresariales específicas y asegurar la entrada del alumnado al mundo laboral, incluyendo el importante crecimiento de la FP de segunda oportunidad para jóvenes de 17 a 29 años que abandonaron el sistema educativo sin una cualificación y que pasa de impartirse en 8 centros a 36 más, un total de 43.

La FP dual no se citó hasta el turno de preguntas. Soler aclararó que quieren incentivar y mejorar la actual FP que cursa el 95% del alumnado. «No nos gusta la forma en que se puso en marcha la Dual -precisó el secretario autonómico sobre el anterior Consell en manos del PP-. Se dieron más ruedas de prensa que alumnos matriculados en FP dual, 1.266, en 1.295 empresas y 224 centros en la Comunidad. Sólo uno de 25 hacía Dual. Hay que mejorar su situación y ampliarla, pero en realidad el modelo español ya es dual porque se da un 20% de prácticas, 400 horas entre las 2.000 h0ras de formación», concluyó.