El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha decidido dar un paso atrás en la supresión de algunas de las aulas concertadas que tanta polvareda están levantando en la provincia tratando de desactivar la movilización del sector. Ayer mismo anunció la creación de aulas mixtas para niños de 3 y 4 años que evitan un tercio de los cierres anunciados.

Es el caso de los colegios Jesús María San Isidro de Orihuela, Jesús María Asís de Alicante y El Salvador de Alcoy, que tendrán un aula de Infantil con niños de varias edades. En el Raimundo de Peñafort de San Vicente del Raspeig el aula mixta se pondrá en Primaria y tampoco se suprime.

Otras rectificaciones al arreglo escolar se refieren a «necesidades de escolarización». Por este motivo se mantienen también los conciertos de Salesianos-Juan XXIII de Alcoy, que se interrumpía para el paso de Primaria a Secundaria; así como las aulas de Sagrada Familia de Elda y Santo Domingo Savio de Petrer.

Otra de las medidas de última hora adoptadas por Marzà para matizar el impacto de la anunciada supresión de aulas en centros concertados se refiere a colegios como el San José de Elche «que tienen más de un 30% de alumnado de compensatoria y que pese a no cumplir con la ratio mínima de demanda, tienen la justificación para conservar sus aulas». El conseller explica que así lo dice la legislación para los centros Caes, de acción educativa singular, que atienden a alumnos de entornos socioeconómicos deprimidos.

«Acoso»

El baile de aulas adelantado por el conseller ayer por la tarde no desactiva, al menos de momento, la movilización provincial que el sector de la enseñanza concertada inaugura esta tarde en Alcoy. Los afectados quieren ver estas medidas «por escrito» como las supresiones anteriormente.

Compromís de Alcoy aseguraba por la mañana que el conseller abordaría la situación «especial» de los concertados de la localidad.

A los representantes sindicales de FSIE y USO con quienes se reunieron por la mañana el secretario autonómico y el director general de Personal, se les reiteró que los criterios de la planificación son los mismos para centros públicos y concertados. «Salimos del encuentro con la esperanza de alguna revisión», indicaba Antonio Arjona, de FSIE.

La presidenta de Concapa, Julia Llopis, trasladó por su parte a todos los representantes reunidos en el salón de actos del colegio Jesuitas la convicción de que el Consell «está acosando a la concertada» y animó a los colectivos a respaldar las movilizaciones «porque nos jugamos el mantenimiento de este modelo escolar».