El sistema de salud mental en la Comunidad está, al igual que sus profesionales, «casi al borde del colapso», pues si a la situación de crisis económica, que ha conllevado un aumento de morbilidad, se une que en el sistema solo hay entradas y no salidas de personas, al final «colapsará».

Así lo explicó ayer en la comisión de Peticiones de las Cortes el adjunto primero al Síndic de Greuges, Ángel Luna, quien expuso el informe elaborado de oficio por la institución sobre la atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunidad, donde han detectado «serias deficiencias». La falta de planificación y de coordinación entre las administraciones, el «caos» normativo y la falta de documentos base para la actuación de esos centros son algunas de las cuestiones detectadas, de las que Luna ha destacado que no son un problema de falta de recursos económicos, sino «un problema de gestión, puro y duro», porque «no hace falta dinero para arreglar esto». El adjunto al Síndic ha instado a revertir una situación que «desde luego dista mucho de ser halagüeña», ya que aunque la institución equivalente al Defensor del Pueblo ha hecho recomendaciones, no dejan de ser «un aguijón que de vez en cuando pincha», pero sin facultad para «ordenar» nada a la Administración.

Nuevas plazas

Por otro lado, la vicepresidenta, Mónica Oltra, informó ayer en Alicante de la creación de 526 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de «8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros».Oltra, que ha ofrecido una rueda de prensa en Alicante, ha destacado que, con la puesta en marcha de estas plazas, "queremos garantizar el diagnóstico y la prevención precoz de niños con problemas en el desarrollo en centros de atención temprana, así como paliar la falta de recursos para personas con enfermedad mental y la promoción de la autonomía personal con la apertura de 5 viviendas tuteladas".

Según ha explicado la vicepresidenta, a partir de este mes de mayo abren sus puertas 8 nuevos centros, 2 en la provincia de Alicante y 6 en la de Valencia, todos ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Cabe destacar que 5 de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, 2 para personas con enfermedad mental y 1 centro para personas con daño cerebral adquirido. En total, 157 plazas con un presupuesto para su mantenimiento de 1,87 millones de euros en 2016.