Educación pagará un cheque libro el curso próximo al alumnado de seis y siete años

La conselleria levanta la mano y abonará los 200 euros de XarxaLlibres si el 85% de los libros están en buen estado

11.05.2016 | 00:38
Familias de Alicante, las últimas en empezar a tramitar las solicitudes de ayuda por los libros

Pasos para crear los bancos de libros

  • Las familias devolverán los textos en buen estado para su reutilización
  • La duración de los textos se extenderá por un mínimo de cuatro años
  • Excepcionalmente se aceptan el curso que viene libros con cuadernillo
  • El material elaborado por los docentes y los textos digitales se incluyen
  • Primero y segundo de Primaria renuevan cada año con un cheque-libro
  • Este año basta con entregar el 85% del bote de libros, después, el 100%
  • Cada centro es responsable de la guarda y custodia de todos los libros
  • Los colegios redistribuirán los textos como préstamo con una app informática y repondrán las faltas

Los alumnos de seis y siete años que el curso que viene cursen primero y segundo de Primaria, recibirán de sus respectivos colegios un cheque-libro para que puedan comprar todos los libros de texto.

Los padres o tutores irán a la librería de su elección –previamente autorizada por la Generalitat– e intercambiarán el cheque, que incluirá toda la identificación del alumno –NIA o número de identificación, curso, centro, libros e importe máximo a abonar– a cambio de los textos y tras firmar el recibí, porque el cheque-libro se quedará en el comercio de que se trate para reclamar con posterioridad las facturas a Educación.

Tan sólo en el caso de los colegios de acción educativa singular, Caes, o en centros rurales, donde es más complicado que las familias accedan a las librerías por sus circunstancias socioeconómicas, los propios colegios podrán adquirir los textos directamente pero siempre con los cheques nominales del alumnado.

Una aplicación informática que va a elaborar la Conselleria de Educación favorecerá la tramitación de los cheques-libro desde los colegios.

Reposición
Para el resto del alumnado, el procedimiento que señala Educación para disponer de bancos de libros en todos los colegios el curso que viene deja en manos de los propios centros la responsabilidad de recoger todos aquellos que estén en condiciones de ser reutilizados cuando acaben las clases este año.

Este curso, al ser el primero en el que se ha puesto en marcha la XarxaLlibres, se permitirá cierta flexibilidad, de forma que se considerará devuelto el lote de libros si se recuperan al menos el 85% de los ejemplares. En cursos sucesivos habrá que devolver el lote al 100% o, en su caso, comprarlos.

También se permite excepcionalmente que haya subrayados en bolígrafo o rotulador, siempre que el ejemplar sea reutilizable. Pero desde el curso que viene estará prohibido, solo se permitirá el lápiz y de no ser así, la familia estará obligada a reponer el texto, es decir, deberá comprar otro ejemplar para dejarlo en el colegio.

Previamente, Educación determinará una cuantía económica para los centros educativos en concepto de «reposición y renovación de libros de texto», todavía por cuantificar.

Para la recogida de los textos, una vez termine este curso, se faculta a los directores de centro a computar horas complementarias para los docentes que se ofrezcan voluntarios para llevar a cabo la tarea de comprobación de que son reutilizables, lo que dará derecho a cada familia a otros 100 euros como máximo.

También se contempla la posibilidad de que padres voluntarios se sumen a esta labor de revisión de los libros, pero siempre bajo la supervisión de los directores. Y como norma general, antes de cada día 1 de junio los colegios publicarán la lista de libros disponibles del curso siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine