La comisión municipal para estudiar la municipalización de contratas se zanjó ayer sin acuerdo. Y ya van once meses. Una situación ante la que el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha dado un ultimátum: «El viernes se tomará una decisión definitiva y si a Guanyar no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer». El primer edil incide en que «estamos pagando once meses a Ortiz fuera de contrato por la cabezonería de Guanyar» y afirma que no adoptará una decisión en contra del informe del secretario del Ayuntamiento contrario a la municipalización. De esta forma, está dispuesto a sacar a licitación las contratas caducadas en manos de Enrique Ortiz (la de limpieza de colegios y dependencias y la de mantenimiento del cementerio) incluso sin el acuerdo de Guanyar.

Por su parte, el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, puso sobre la mesa una sentencia judicial referente al municipio de Aspe en contraposición a los argumentos esgrimidos por la Secretaría. Pavón incide en que el informe del secretario «no es vinculante» y en que la municipalización es una cuestión de «voluntad política». Pavón responde a Echávarri que la decisión tendrá que votarse en una Junta de Gobierno Local, donde ni Guanyar ni PSOE tienen mayoría y en la que la posición de Compromís puede ser determinante. Pavón cree que «la cabezonería es del PSOE por no querer municipalizar». La semana pasada, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se posicionó a favor de la licitación de los contratos tras conocer el informe del secretario, si bien asegura que estudiará la sentencia aportada por Guanyar y los pliegos de condiciones que todavía no les ha entregado el PSOE.

A la comisión de ayer no asistió la edil socialista de Infraestructuras Gloria Vara el alcalde la disculpó asegurando que se encontraba en un funeral . Echávarri sí valoró la situación: «No voy a tomar una decisión en contra del informe del secretario porque eso tiene un nombre y si Guanyar quiere seguir alargando sine die el pagar fuera de contrato, tampoco lo voy a permitir». Preguntado sobre si estaría dispuesto a licitarlo si no hay acuerdo con sus socios de Guanyar el viernes, dijo que sí y se mostró favorable a hacerlo durante un periodo de dos años, prorrogables por otros dos.

Incidió en que su intención es licitarlo «salvo que el viernes me convenzan de que la sentencia de Aspe va a ser vinculante para Alicante», si bien se mostró reacio. «¿Yo quiero municipalizar? Claro ¿Puedo? No ¿Estoy, perdón, jodido? Sí porque me gustaría municipalizar, pero la realidad es la que es y no me salto la realidad para imponer mi ideología», dijo Echávarri, quien agregó que tomar una decisión en contra del secretario «sería una irresponsabilidad y yo podré ser borde o lo que queráis, pero no soy una persona irresponsable». Pavón, por su parte, le replicó que «la ideología es el pacto» y agregó que «tiene que ser una decisión del equipo de gobierno, no del alcalde».