Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local multa a 143 conductores al día en Alicante por aparcar mal

Los agentes impusieron el pasado año un total de 52.170 sanciones por dejar indebidamente estacionado el vehículo

La Policía Local multa a 143 conductores al día en Alicante por aparcar mal

En la ciudad de Alicante a diario son multados por aparcar mal 143 conductores. Es lo que se desprende de los datos facilitado por la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad. Durante todo el pasado año, los agentes municipales impusieron un total de 52.170 multas a ciudadanos por estacionar incorrectamente estacionar incorrectamentesu vehículo. Por meses, el que se lleva la palma en cuanto a número de denuncias interpuestas fue julio con 5.226. Le siguieron septiembre (4.704) y noviembre (4.699). El mes que menos multas registró por estacionar mal fue diciembre con 3.557 sanciones.

El motivo por el que la Policía Local más multas impone en la ciudad es por aparcar el vehículo en una zona de estacionamiento regulado, es decir la ORA, sin el tiquet correspondiente. Por este concepto, en 2015 los agentes impusieron un total de 13.267 multas. Las arcas municipales ingresaron de multas abonadas por este motivo 353.660 euros correspondientes a solo 7.587 expedientes resueltos (6.555 en periodo voluntario y 1.032 en ejecutiva). Este concepto también fue el mayoritario sancionado a los conductores en 2014 con un total de 10.320 infracciones. Y parece que los ciudadanos no aprenden que no poner el tiquet o sobrepasar el tiempo pagado en la zona ORA puede salir caro porque el segundo concepto que más denuncias provocó el pasado ejercicio fue también aparcar el coche en zona de estacionamiento regulado pero esta vez más tiempo del pagado. En esta ocasión 9.470 ciudadanos fueron sancionados.

Pasos a nivel

En cambio, de las numerosas denuncias que los agentes pueden poner por aparcar mal, las que menos sanciones registraron fueron, entre otras, estacionar el turismo impidiendo la visibilidad de la señalización existente a otros usuarios (1 multa), estacionar en un paso a nivel (1) o estacionar un vehículo sin dejar la distancia reglamentaria entre el bordillo y la superficie exterior de las ruedas del vehículo impidiendo las tareas de limpieza viaria (1).

Llaman la atención, también, otros conceptos por los que los agentes municipales pusieron alguna multa el pasado año como por ejemplo estacionar ocupando el espacio disponible para más de un vehículo (9 multas), o aparcar en el centro de la calzada (29 sanciones). El despiste de algunos conductores llega a tal punto que el pasado año los agentes impusieron tres multas por estacionar en las dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El edil responsable de Movilidad, Fernando Marcos, no quiso valorar los datos, aunque desde su departamento apuntaron que «no se ha dado ninguna directriz especial a la Policía Local, lo único que tienen marcado es que los carriles de servicio públicos deben estar libre, así como las plazas para discapacitados y las paradas de autobús para no dificultar el acceso al transporte de ningún colectivo, en especial el de movilidad reducida. Por lo demás, la Policía hace su trabajo» indicaron. La cuantía de las sanciones por aparcar mal no ha variado según afirman desde el Ayuntamiento, la media viene siendo de unos 100 euros que se quedan en 50 si el denunciado la abona antes de los primeros 20 días, luego aún dispone de 30 días para pagar en el plazo voluntario pero ya sin el descuento; a partir de ahí comienza a contar el plazo ejecutivo.

Compartir el artículo

stats