Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si los que pierden aulas ponen la línea en valenciano, se les dará el concierto»

Presidenta de la Confederación autonómica de centros concertados (Concapa).

La presidenta de Concapa y de Escuela y Familia, Julia María Llopis, en la sede de Alicante esta semana. isabel ramón

La enseñanza concertada en la calle. ¿Quieren aprovechar la inminencia de las elecciones?

No. Tampoco me da igual quién salga, pero ninguno respeta lo que hizo el anterior. Si Marzà no hubiera quitado aulas no habría pasado nada porque somos pacientes, pero esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nos han ido dando una colleja tras otra y al final tienes que salir a la calle. En febrero habría pasado lo mismo.

La planificación de aulas del curso que viene ya es definitiva. ¿Insisten en concentrarse el martes que viene en Alicante?

No vamos a descansar. Creo que el conseller va a tener que recapacitar. Le darán un tirón de orejas porque está gobernando para todos y el que ha votado al PSOE en la Comunidad porque quería cambio pero ve que afecta a la educación de sus hijos y que tiene que pagar por ello, por votarles, igual les frena un poquito. Yo me lo pensaría. Creo que ha sido poco inteligente.

La conselleria dice que el criterio con las aulas es aprovechar los recursos públicos.

Los recursos están para atender la demanda social, no para lo que a uno le guste. Hay pluralidad y todos pagamos impuestos así que debe dejar que la gente elija. Por lo que tiene que trabajar el conseller es contra el fracaso escolar que en la Comunidad no podemos decir que seamos de los mejores. Que se preocupe de su casa y vea los que no funciona. Hay centros públicos que van de maravilla y los que no, o los impulsas o los cierras. El día que todos los centros públicos tengan calidad, porque los hay con lista de espera, no tendrán ningún problema con la demanda de la concertada.

Entenderá que no todos los niños tienen los mismos medios.

Se ha vendido que en los centros concertados somos ricos, pero también los hay en paro, entre los que me incluyo, hay gente mileurista y de todo. Si quieren comprobarlo, que vayan a San José Hijas de la Caridad o a Francisco de Asís, a Villafranqueza o a las Franciscanas. Encuentras en general colegios antiguos de entidades religiosas, que pasan frío en el aula, como en Banyeres y Alcoy. Se está muy equivocado. Sólo hay unos pocos de élite pero la enseñanza concertada no existiría si la gente no la demandara. Y sale más barata que la pública globalmente. Todo es fijación ideológica y cuando llegan al trono la quieren imponer.

Los que protestaban y salían a la calle en años anteriores defendían la pública, ¿le suena?

Los que se han movilizado ha sido siempre por el valenciano, no por la pública frente a la concertada. Cuando la administración cierra un colegio público es porque sólo está el conserje. Ya he advertido a los concertados que pierden aulas que si le dicen a este conseller que darán la línea en valenciano, les dará el concierto.

¿De verdad ha hecho eso?

Pasó en Cataluña y va a pasar aquí, es la siguiente guerra. Nos van a apretar las tuercas y los alicantinos respondemos. El día que se saque el tema del valenciano saldrá más gente todavía porque se está muy sensibilizado. La actual movilización es un aperitivo de lo que puede venir.

El conseller asegura que esto no es una lucha, que la administración trabaja para todos.

Si hablamos de aprovechar recursos y de no concertar la no obligatoria, ¿para qué crea las aulas de 2 años en la pública? Si no concierta las de 4 y 5 años que tampoco ponga de 2 años que pagamos entre todos. Hay que ser consecuente. Teniendo los alumnos no hay razón de ser que no se conceda y se diga a las familias «pagas o te vas a la calle». Lo entiendo en aulas nuevas habiendo plazas en la zona, pero cuando ya están dentro que te cambien de colegio porque un conseller prefiere que sea público no lo veo razonable. Veo un cierto acoso. Si ya se concedió y hay familias afectadas, cuando se llega al gobierno hay que intentar sobrellevarlo y no quitarlo porque me da la gana.

Educación aduce criterios legales e iguales para todos. ¿Por qué no se lo parecen a usted?

Si fuera así lo habría hecho con mayor transparencia y no «a éste le quito y a éste le doy». Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para valorarlo. Mientras hablábamos de la necesidad de una buena FP se crean aulas de 2 años, el 80% de línea en valenciano, y se crea una cantera para centros públicos sin someter a esos niños a baremación como sucede en la concertada. O todos moros o todos cristianos.

¿No ve más justo poder ir al centro más cercano?

No tienen por qué obligarte a ir al colegio de tu barrio. Es una forma de limitar para tener los públicos llenos. Deberían lanzarse todas las plazas y después planificar según la demanda de las familias. Hay algunos públicos con apenas 7 niños en un aula y se mantienen, pero crea más de 400 aulas, no se si Marzà se ha inventado una máquina de hacer niños.

Se ha bajado la ratio.

Ni siquiera se ha publicado todavía la orden sobre la ratio. La influencia mayor la tiene en la concertada porque en la pública no se cubría en general pero prometen más profesores y cada vez la enseñanza será mas costosa.

Compartir el artículo

stats