La unidad de endoscopia digestiva del Hospital General Universitario de Alicante ha implantado, por primera vez, una prótesis de aposición luminal en el tratamiento de las complicaciones de la pancreatitis aguda, denominada Axio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, la prótesis Axio es una prótesis metálica recubierta con forma de diábolo y que por sus características mantiene la unión de las paredes que atraviesa, por eso se le denomina también prótesis de aposición luminal.

Según el responsable de la Unidad, el doctor Juan Antonio Casellas, una de las principales indicaciones para la colocación de esta nueva prótesis es en el tratamiento de la necrosis pancreática que en ocasiones ocurre en la pancreatitis aguda grave. Otras indicaciones de estas prótesis son los drenajes de pseudoquiste pancreático, absceso hepático, derivación bilio-digestiva y la gastro-yetunostomía.

Mediante esta técnica de endoscopia terapéutica se conseguirá comunicar la zona de necrosis con el estómago, que quedan unidos mediante esta prótesis. A través de este orificio podemos realizar lavados y, posteriormente, entrar con un endoscopio directamente dentro de la necrosis abdominal, con el fin de extraer todo el material, utilizando pinzas -necrosectomía-, ha explicado Casellas.

COLOCACIÓN MEDIANTE ECOENDOSCOPIA

Este tratamiento hasta hace poco solo era posible mediante cirugía abierta con una tasa elevada de morbimortalidad. Una de las ventajas de esta prótesis es que se puede colocar mediante ecoendoscopia, sin la necesidad de utilizar control radiológico y en un tiempo de intervención mucho mas corto si lo comparamos con el método que se venía utilizando hasta ahora.

El tratamiento mediante endoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos.

El médico de la unidad de endoscopia digestiva y con amplia experiencia en ecoendoscopia, José Ramón Aparicio, junto al doctor Casellas, ha colocado con éxito esta nueva prótesis que con seguridad va a marcar un cambio en los procedimientos de endoscopia terapéutica de los que se beneficiarán futuros pacientes.

Este procedimiento es más breve que la cirugía y evita riesgos mayores para el paciente además de disminuir las complicaciones y el tiempo de exploración, en comparación con las técnicas que se venían utilizando hasta el momento.