La sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la LREMV, Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, que marcaba como prioritario el régimen de separación de bienes, no tendrá carácter retroactivo; por tanto, las parejas que desde 2008 se casaron en régimen de separación de bienes no tendrán que realizar nuevas capitulaciones para mantener este régimen económico. En este sentido, en la sentencia que considera inconstitucional la ley que se aplica en la Comunidad Valenciana desde 2008, se especifica que «nuestro pronunciamiento de inconstitucionalidad no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas» al considerar que los cónyuges sujetos al derecho civil valenciano que no han cambiado en este tiempo el régimen económico, lo han hecho por su voluntad. A partir de ahora y en base a la sentencia del Alto Tribunal, los matrimonios que no especifiquen lo contrario se regularán en régimen de gananciales como en la mayor parte del país. Las parejas que quieran, tendrán que realizar capitulaciones ante un notario para regularse por separación de bienes, un trámite cuyo coste oscila entre los 70 y los 200 euros.

Desde que en 2008 entró en vigor la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano ahora derogada, han contraído matrimonio en la provincia más de 46.000 parejas, en su mayoría en régimen de separación de bienes al ser el que priorizaba la ley salvo indicación contraria.

Con respecto a la sentencia, el Tribunal Constitucional considera que no está probada la pervivencia de costumbres que habría permitido al Consell «legislar un régimen económico matrimonial propio en uso de su competencia para conservarlo, desarrollarlo o modificarlo». Por ello determina «la falta de competencia de la Comunidad Valenciana para regular la materia comprendida en la LREMV» y declara «la nulidad de todos los preceptos».

Esta ley no es la única que puede ser anulada por el Alto Tribunal ya que es sólo una de las tres leyes que recurrió el Gobierno central al considerar que la Generalitat no tiene competencias para legislar en estos temas. Así, están pendientes las sentencias sobre las leyes de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho.

La decisión de anulación se ha adoptado por diez votos a favor y uno en contra.

Tal como recogió ayer este diario, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, defendió el jueves la capacidad de legislar de la Comunidad Valenciana recogida en los Fueros, «más allá del contenido real de las leyes» y pedía al Gobierno central que desistiera de sus recursos porque «más allá del contenido real de las leyes, con el que podemos estar de acuerdo o no, está nuestra capacidad de legislar», una capacidad que en estas cuestiones rechaza el Constitucional.