Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo último en el tratamiento de dolencias como artritis o cáncer

Un millar de investigadores abordan en un congreso en el ADDA los avances en inmunología

El ADDA reúne estos días a un millar de científicos de todo el mundo. héctor fuentes

Cerca de un millar de personas comparten estos días conocimientos y experiencias en el 39 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología, que arrancó ayer en el ADDA y que se prolongará hasta mañana.

Debido al carácter multidisciplinar de la inmunología, el congreso aborda los últimos avances para el tratamiento de un buen número de patologías. Uno de los más importantes es la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, que promete revolucionar el abordaje de esta enfermedad en los próximos años. «Ya se está combinando con el tratamiento habitual de quimioterapia y consiste básicamente en utilizar el propio sistema inmunológico del paciente para atacar al cáncer utilizando los denominados anticuerpos monoclonales. Esto permite administrar medicamentos específicos con muchos menos efectos secundarios», señala José Miguel Sempere, presidente del Congreso y director del Departamento de Biotecnología de la UA. También en el terreno de las enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis, los denominados fármacos biológicos están cambiando el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de miles de pacientes. En este sentido, inmunólogos reivindican su papel esencial en numerosas disciplinas médicas, lo que choca con los pocos especialistas que hay en España. «A nivel nacional, en la sociedad apenas somos un millar de inmunólogos y es lamentable que en toda la Comunidad no existan plazas de formación de residentes», lamenta Sempere.

Cuatro conferencias plenarias impartidas por especialistas mundiales coparán el protagonismo durante todo el evento. Entre las personalidades que asisten a esta cita médica destaca Francisco J. Martínez Mojica, investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA, descubridor del sistema CRISPR-Cas. Asimismo, Ronald Germain, director del Departamento de Biología Linfocitaria del National Institute of Allergy and Infectious Diseases y Lorenzo Galuzzi, procedente de la Universidad París Sud/Paris XI e investigador en inmunidad tumoral y metabolismo celular en cáncer. La clausura mañana correrá a cargo de la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), donde ejerce como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, María Blasco.

Compartir el artículo

stats