El tripartito encadena un conflicto interno tras otro. El último lo protagoniza la sentencia que obliga a pagar 18 millones a Hansa Urbana por un litigio urbanístico en Alicante Golf de la Condomina. El PSOE quiere pagar de golpe la deuda este mismo año para evitar el pago de dos millones en intereses mientras Guanyar plantea priorizar las inversiones y fraccionar el pago al menos en dos años. El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sostiene que debe ser una decisión conjunta del equipo de gobierno y advierte a sus socios del PSOE de que la decisión debe aprobarse en un pleno.

La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, recuerda que el remanente de tesorería del que disponen asciende a 25 millones y que «primero se pagará» a Hansa los 18 millones y el resto, siete millones, a inversiones de carácter sostenible. Morales defiende el pago «de golpe» a la mercantil para ahorrar, dice, dos millones de euros en intereses. Además, esgrime que la ley obliga «a pagar primero las OPAs (facturas sin aplicar al presupuesto)» y sostiene que la sentencia en cuestión lo es. Indica que las concejalías han presentado proyectos para inversiones sostenibles por más de siete millones de euros y que el interventor valorará cuáles se ajustan al criterio de «sostenible» que exige la normativa para poder destinar a ellas el remanente.

Pavón, por su parte, defiende que si el volumen de inversiones que cumplan los requisitos excede los siete millones, se opte por ejecutarlas y posponer el pago a Hansa. Apuesta así por «priorizar» las inversiones y «pagar a Hansa en dos años». Pavón critica que Morales «dé por hecho» el pago de la sentencia de golpe. El vicealcalde apela a un auto judicial, rubricado el 22 de abril por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que acepta una propuesta del Ayuntamiento para establecer un plan de pagos en siete años por 1,6 millones cada año más los intereses. Pavón se pregunta «¿por qué no aceptarlo?» cuando se ha solicitado por parte del Ayuntamiento y el juez lo autoriza. Pavón incide en que «no es una cuestión que pueda decidir la edil de Hacienda».