Más de 700 músicos y festeros de collas de distintos puntos de la Comunidad Valenciana participarán el 19 de junio en la Diada Muixaranguera, que comenzará con un desfile por la avenida de Alfonso El Sabio que culminará en Luceros, donde se celebrarán exhibiciones hasta el comienzo de la mascletà. Los participantes, llegados incluso de Algemesí, cuna de esta manifestación folclórica patrimonio inmaterial de la Unesco, se reunirán en la Plaza de Toros y desde allí se desplazarán con música y danzas hasta la fuente de Bañuls, donde durante una hora y media formarán torres humanas antecedente histórico de los castellets.

Este encuentro festivo servirá además para poner el cierre al ciclo Fogueres Culturals, organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Hogueras, en el que colaboran también la Diputación y el diario INFORMACIÓN, y que comenzará este domingo con un concierto en la plaza de San Blas a cargo de la sociedad musical l'Harmonia (19.30 horas).

En este ciclo habrá además otros seis conciertos en distintos barrios de Alicante hasta el 12 de junio, en que se celebrará el último. Entre ellos está el concierto festero que cada año organiza INFORMACIÓN en la antesala de las Hogueras, que tendrá lugar en el ADDA el martes 7 de junio, en cuyo transcurso se conocerá el veredicto del concurso de pasodobles de Fogueres, recuperado este año.

Dentro de este ciclo cultural se enmarca la presentación de los bocetos de las hogueras Especiales, el próximo viernes 13 de mayo en el Archivo Municipal, donde se inaugurará una exposición con motivo de los 70 años del concurso de hogueras de mayor presupuesto. Al término del acto, a las 21 horas, habrá una dansà en la plaza del Ayuntamiento. Un acto que vuelve de nuevo a Alicante aunque fuera del programa de Hogueras. El baile tradicional se recuperó para la ciudad en 2008 después de más de 30 años y se celebraba en torno a la Hoguera Oficial pero en 2013 dejó de hacerse.

Durante la presentación del ciclo, el edil de Cultura, Daniel Simón, destacó que ha detectado una gran sintonía entre los distintos sectores de la Fiesta, «lo que ha contribuido a sumar aliados para poner en pie lo que se ha consolidado como Fogueres Culturals». Por su parte, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, subrayó la unanimidad en llevar los conciertos a los barrios. Pedro Tomás Sánchez, de la Muixeranga d'Alacant, e Iván López, de la Unión Musical Ciudad de Asís, coincidieron en que esta apuesta moviliza a cientos de amantes de las fiestas y expresiones de raíz popular. Sánchez destacó que la muixeranga puede ser un valor añadido a la mascletà y recordó el éxito del pasado año del encuentro organizado por Muixeranga d'Alacant.