El Hospital de Sant Joan ha celebrado esta semana numerosas actividades con motivo de su 25 aniversario. El miércoles, el centro acogió un maratón de donación de sangre, dirigido a profesionales y familiares de pacientes del centro, y la singular visita de Darth Vader y otros personajes de la saga Star Wars. La legión 501 Spanish Garrison visitó, en colaboración con Disney, con motivo del Día Star Wars, a los niños hospitalizados en el centro. Los pequeños recibieron regalos, que les hicieron más llevadero su ingreso.

Al día siguiente, el Hospital de Sant Joan celebró una Jornada de Pacientes, en la que algunos de ellos se convirtieron en ponentes por un día, contando con sus profesionales como público. «En este 25 aniversario no podía faltar una jornada dedicada a los verdaderos protagonistas de la atención sanitaria, los pacientes. Sus agradecimientos y sus críticas son fundamentales y nos ayudan a mejorar cada día», señaló la gerente, la doctora Isabel González, quien fue la encargada de dar inicio al acto.

Así, Pere Miquel Campos, Antonio Llopis y Sergio Berbegal, todos ellos usuarios del Hospital, formaron parte de la mesa redonda «Sensaciones y experiencias», en la que tuvieron la oportunidad de expresar sus vivencias en el hospital, así como sus sentimientos hacia lo vivido. Fueron testimonios con los que el público, formado por profesionales y pacientes, disfrutaron y se emocionaron. El aspecto que más destacaron los profesionales de los testimonios de estos pacientes es el sentido positivo que éstos lograron aportar a sus vidas a partir de sus experiencias en el hospital.

Además, se creó un vídeo con otros catorce pacientes que lanzan mensajes sobre su paso por el centro, transmitiéndoles a sus médicos, enfermeros y demás profesionales esas cosas que, en el día a día, no da tiempo a contar. Agradecimientos sinceros, críticas constructivas y muchas anécdotas, divertidas unas y emocionantes otras.

Por último, ayer tuvo lugar una Jornada de Profesionales, en la que se ha pretendido rendir un homenaje a todos los trabajadores y, de manera especial, a los que participaron en la apertura del centro hace ahora un cuarto de siglo. De este modo, el centro ha seleccionado a una representación de estos profesionales que llevan desde entonces en activo, y ha editado un vídeo en el que algunos de sus familiares se han dirigido a ellos, hablando de su faceta profesional y humana. La proyección de este vídeo ha supuesto una gran sorpresa para los trabajadores, que no esperaban encontrarse a su mujer, su marido o sus hijos dedicándoles unas palabras delante de todos sus compañeros, con un Salón de Actos repleto.

Se ha tratado de un vídeo lleno de momentos conmovedores y entrañables y ha hecho que las lágrimas se le saltaran a más de uno de los homenajeados. Y es que el objetivo de este acto era, precisamente, ofrecer un agradecimiento a los trabajadores por tantos años de profesionalidad y dedicación a este hospital.

Además, en esta jornada, que ha sido conducida por la gerente del Departamento de Sant Joan, la doctora Isabel González, ha impartido una conferencia el doctor Jaime Merino, quien ha sido jefe del Servicio de Medicina Interna durante estos años y formó parte activa de la apertura del centro. En su ponencia ha hecho un repaso por todos los conceptos que, a su juicio, han sido importantes en la historia de este hospital y lo siguen siendo, desde su «nacimiento», las «dificultades» encontradas, la «ilusión» de los trabajadores y la «solidaridad y generosidad», entre otras. En el transcurso de este acto se ha hecho entrega asimismo de los «Premios a los Mejores Compañeros», una acción que ha llevado a cabo el centro, en la que, durante dos semanas, los trabajadores han podido votar a los tres compañeros que han considerado merecedores de un galardón por su calidad a nivel humano y profesional.

Los ganadores, que han recibido distinciones del 25 aniversario, han sido el médico de Urgencias José Luis Alloatti, la celadora Mª Carmen Urbina y Antonio Ochoa, enfermero de Hemodinámica.