Psicoanalista y psicólogo 

Doménico Cosenza: «Las parejas pueden gozar sin una relación sexual como la entendemos»

«La tendencia es a la satisfacción en direcciones que exceden el sexo en pareja», revela el psicoanalista

06.05.2016 | 01:10
Doménico Cosenza: «Las parejas pueden gozar sin una relación sexual como la entendemos»

El Instituto del Campo Freudiano vuelve esta tarde al Club INFORMACIÓN, con una charla en la que el psicoanalista italiano Doménico Consenza hablará sobre un fenómeno en alza, sobre todo en países como Japón: parejas que buscan gozar con prácticas alejadas de la clásica relación sexual.

¿Puede una pareja vivir sin sexo?
Sí que se dan situaciones de este tipo. Aunque el sujeto siempre goza. Lo que un sujeto no puede hacer es estar sin gozar. Las parejas pueden gozar sin tener una relación sexual tal cual la entendemos. Es algo muy presente en la vida contemporánea y sobre todo se presenta en las parejas después de un tiempo inicial. Se ve sobre todo en Japón, donde hay documentales que muestran cómo la tendencia de los sujetos en pareja es a gozar solos, sin pasar por la relación sexual. Cómo leer este tipo de fenómeno es una cuestión abierta y que hay que interpretar. Ante todo no tenemos que pensar que los sujetos no gozan, pero las modalidades se presentan en muchas parejas como formas que no encuentran en la sexualidad practicada su marco.

¿Cuáles son esas formas de gozo que no pasan por el sexo?
La tendencia más fuerte actualmente es obtener satisfacción a través de goces autistas, a través de objetos que capturan la libido del sujeto sin pasar por el contacto con el otro. Juguetes eróticos, por ejemplo. Hay una industria que produce artículos artificiales de goce muy difundidos. Pero no se trata sólo del tema sexual en el sentido estrecho, también en el sentido más amplio. Y es que la tendencia es a la satisfacción en direcciones que exceden la relación sexual en el sentido estricto del término. Cuanto más desarrollada está la sociedad, más sucede esto. En África hay una práctica de la sexualidad más presente.

¿Qué aportan estos artículos?
Son objetos que permiten al sujeto viajes imaginarios y la idea de poder gestionar toda la experiencia del goce sin obstáculos en el otro. El problema del goce sexual es que el otro no está completamente disponible a nuestras ideas e intenciones. Siempre hay malentendidos, momentos de dificultades... todo esto produce un obstáculo a un goce que se impone y la tendencia contemporánea es ir más allá de este obstáculo, yendo directamente a un goce autista con el objeto.

¿Esto no entraña cierto riesgo?
Cuando se empuja demasiado la economía del goce en esta dirección, el sujeto queda esclavo de esta modalidad. Es una irrealidad pensar que puede ser el dueño de esto.

¿Por qué se pierde el deseo sexual en una pareja?
Hay muchas razones. Siempre hay que ver lo particular. Muchas parejas, aunque sólidas desde el punto de vista de la relación afectiva, con dificultad mantienen un nivel de deseo fuerte por un tiempo largo. El problema es cómo mantener el deseo abierto a posibles sorpresas en una pareja que conoces desde hace tiempo. Por eso es frecuente que se termine con encuentros con otras personas. La infidelidad no es más que la idea de encontrar fuera lo que no se encuentra en el interior de la persona. Hay casos que muestran que la pareja está en una condición de dificultad estructural y otros en los que el sujeto es infiel en la búsqueda sexual siendo muy fiel en la relación de afecto de su pareja, no tienen intención alguna de romper el lazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine