El gran momento del turismo extranjero y la recuperación del turismo de congresos han hecho que la ocupación hotelera haya crecido en Alicante un 6% en los cuatro primeros meses del año. Datos que comienza a consolidar la ciudad como un destino para todo el año aunque de momento la ocupación media este invierno esté en el 69%. El pasado abril, las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Alicante aumentaron 5,25 puntos con respecto al año 2015, habiéndose alcanzado un 73,56%, a pesar de que el año pasado Semana Santa cayó en abril. En el resto del la provincia, en la costa el incremento fue de 5,59 puntos, situándose en un 50,25% y en el interior en 6,74 puntos, alcanzando un 50,61%.

Respecto al origen de los clientes los datos reflejan que un 62,93% es internacional, destacando Reino Unido con un 18,33%, Suecia 9,41%, Noruega 8,51%, Francia 5,93% y Argelia 4,84% y del nacional un 37,07% destacando: Comunidad Valenciana 28,06%, Madrid 22,10%, Cataluña con un 14,60%, Andalucía 6,38% y Castilla La Mancha 4,78%. En el Puente del Primero de Mayo, del 29.04 al 01.05, el porcentaje de ocupación fue del 85,34%, cifra prácticamente idéntica a la alcanzada en 2015.

En referencia al segmento de mercado de Congresos, Convenciones, Incentivos y Eventos durante el mes de Abril en Alicante se han celebrado: 17 EIPIN (European Intellectual Propierty Institutes Network) del 13 al 17; Congreso AESLA 2016, con unos 400 participantes; el Campeonato Internacional de Dardos Electrónicos Radikal Darts, del 14 al 17 con una participación de cerca de 3.000 personas, la Conferencia Nacional Toastmaster Internacional y el Congreso Energy Open Festival. Pequeñas y medianas reuniones han favorecido el incremento de ocupación en hoteles con disponibilidad de salones.

La clave, según la asociación está en el incremento de turistas de origen internacional con estancias medias más largas que el nacional en temporadas no estivales, debido a los vuelos directos con ciudades europeas, la buena climatología y el aumento de los clientes de empresa, Congresos y de eventos, en abril, deportivos.

Feria de Bilbao

Por otro lado, el Patronato Costa Blanca participa hasta el domingo en la Feria Expovacaciones de Bilbao, un certamen de carácter internacional que reúne anualmente a multitud de agencias de viajes, mayoristas, compañías de transporte, hoteles o empresas relacionadas con el turismo en general. El organismo autónomo de la Diputación de Alicante asiste a este certamen con un estand en el que muestra, entre otros aspectos, la oferta de playas, interior, ocio, cultura, gastronomía o alojamiento que atesoran los 141 municipios de la provincia. Asimismo, los técnicos del organismo aprovecharán su presencia en este encuentro para establecer nuevos contactos e intercambiar experiencias con profesionales del sector.

La Diputación acude de forma coordinada con los Patronatos de Turismo de Valencia y Castellón, además de con la Asociación de Campings de la Comunidad Valenciana y Valencia Terra y Mar. Las localidades de Alcoi, El Campello, Elche y Guardamar del Segura participan también junto a la Costa Blanca en este evento. El País Vasco es el sexto emisor nacional de turistas, con una cuota del 5,2%. El 63% de los vascos que visita la Comunidad se desplaza a la Costa Blanca, permanece una media de once días y lo suele hacer por motivos de ocio, recreo y vacaciones.