Los comerciantes están abiertos a llegar a un acuerdo con el Consell para lograr una salida al conflicto existente en la ciudad por la apertura en festivos desde que en octubre el tripartito, con el apoyo de Ciudadanos, decidiera cerrar Maisonnave los domingos. Tras el fracaso del abierto total planteado por el alcalde, Gabriel Echávarri, ante la falta de apoyo y consenso, varias asociaciones de comerciantes ven factible llegar a un acuerdo alternativo y se muestran dispuesto a valorar lo que les proponga la administración autonómica, que se inclina por pactar un máximo de días festivos de apertura en la ciudad. Las grandes superficies también son proclives al diálogo, si bien desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) abogan por una igualdad de condiciones en toda la ciudad.

Las posturas se mantienen encontradas, pero todos ellos se muestran dispuestos a sentarse a dialogar para tratar de llegar a un acuerdo. El conseller de Comercio, Rafael Climent, ya incidió en que «si alguien no se mueve de la postura inicial, será inviable llegar a acuerdos». El responsable autonómico, que el miércoles se reunió con el alcalde, ha tomado las riendas del proceso de diálogo con el sector. Desde el PP, el portavoz Luis Barcala mantiene su propuesta de «alcanzar un consenso que permita abrir Maisonnave inmediatamente» en festivos y ve «lamentable y absurdo que Valencia haya decidido intervenir y venir al rescate, debido a la incapacidad de nuestro alcalde para solucionar el problema que él mismo ha creado y por persistir en su negativa a que se debata aquí, por los de aquí».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, considera que «es función del alcalde y no del Consell lograr el acuerdo en la ciudad, pero parece que habrá que decírselo en sueco». Con todo, Cifuentes valora la apertura al diálogo de la administración autonómica porque «queremos un acuerdo estable, eso es lo importante». El líder de Ciudadanos exige que se tenga en cuenta «a los representantes políticos» y recuerda que su posición es «la del abierto total, pero estamos dispuestos a ver otras propuestas que generen consenso».

Pequeño comercio

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, indicó que las asociaciones de comerciantes se reunirán antes de volver a sentarse con el Consell para fijar una postura, pero agregó que «tenemos que buscar una salida y estamos dispuestos a negociar». El vicepresidente del Colectivo y presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, también mostró esa predisposición a «negociar» y recordó que los comerciantes del centro se sentían más cómodos con la anterior Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que incluía Maisonnave y que están en contra de un abierto total. Sobre el planteamiento del Consell de pactar un máximo de festivos en la ciudad dijo estar «abierto a valorarlo», pero incidió en que «tenemos que hablarlo con los asociados».

El secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, se muestra dispuesto a «sentarnos y negociar», pero subraya que además de poder pactar un número máximo de festivos (ahora son diez) en los que todas las grandes superficies de la ciudad pudieran abrir, también habría que llegar a un acuerdo para ampliar a Maisonnave la zona turística en la que hay libertad horaria los 365 días del año.

Grandes superficies

Por parte de las grandes superficies, el delegado de Anged en Alicante, Armando Antuña, indicó que desde el Consell no han contactado con él, pero sobre si estaría dispuesto a sentarse a negociar afirmó: «Sí, ¿por qué no?». Antuña explicó que son partidarios de una libertad total, pero «todo lo que sea avanzar hacia una libertad comercial e igualitaria nos parece bien; si es en vacaciones, bienvenido sea, pero todos por igual». Desde el Corte Inglés indican que desde el Consell tampoco han contactado con ellos, pero que si lo hacen se sentarán. Mientras, el recurso que tienen presentado en contra de su cierre se mantiene y la conselleria tiene de plazo para contestarlo hasta el 14 de junio.

Desde el Consell indicaron ayer que el proceso de diálogo se llevará a cabo a través del conseller o por delegación en el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido. Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, indica que si les presentan una propuesta la valorarán, pero sólo la respaldarán si genera consenso entre el pequeño comercio y los trabajadores de las grandes superficies.

El alcalde declinó ayer hacer declaraciones. Tras un acto en el Ayuntamiento rechazó atender a los periodistas que lo esperaban, aduciendo tener prisa (20 minutos después tenía en agenda otro acto en el ADDA). Este diario trató de recabar después su opinión a través de uno de sus asesores, que remitió al comunicado de Alcaldía del miércoles «consensuado con el conseller». En el comunicado, se aseguraba que durante la reunión entre ambos se acordó «desarrollar un proceso de diálogo con todas las partes implicadas para intentar consensuar una postura en común a la mayor brevedad capaz de generar puestos de trabajo, asegurar la conciliación laboral y priorizar las necesidades del pequeño comercio».