Catedráticos, alumnos, responsables de la Administración, científicos y expertos del sector privado han abordado durante dos jornadas en Alicante y Orihuela desde las estrategias y tendencias en el ciclo integral del agua, hasta los aspectos normativos ligados al agua residual, pasando por el secado térmico y valorización energética de lodos procedentes de depuración. El curso «Nuevas tendencias en Gestión del Ciclo Integral del Agua» ha estado organizado por la Universidad Miguel Hernández con la colaboración de la Universidad de Alicante y empresas privadas como Aguas de Alicante, Aigües de Elx, Hidraqua y Labaqua. Hoy, han comprobado en directo el funcionamiento de la depuradora de Monte Orgegia y la Epso de la UMH en Orihuela.

El curso ha incluido una visita a la estación depuradora de Aguas Residuales de Monte Orgegia, gestionada por Aguas de Alicante. Una instalación clave para el tratamiento de aguas del municipio. Desde este punto parte la doble red de agua regenerada con la que cuenta la ciudad. Durante la visita se expusieron ayer las diferentes fases que atraviesa el agua que llega a la depuradora, y en particular el tratamiento terciario (desalinización) al que se somete el caudal para poder ser reutilizado. Tras visitar la depuradora, alumnos y expertos se desplazaron al lago artificial ubicado junto al campo de golf de la playa de San Juan, donde se realizó la demostración de un sistema diseñado por Hidraqua para la aireación segura de almacenamiento de agua no potable. Por la tarde, la delegación se ha dirigido a la Epso de la UMH en Orihuela, donde han visitado las playas de compostaje.

La cada vez más acentuada escasez de recursos hídricos de primera calidad, particularmente acentuada en zona de escasa precipitación, como es el caso de la provincia de Alicante, han hecho prioritario el aporte de criterios técnicos que permita encontrar soluciones aplicables que ayuden a minimizar los impactos al medio ambiente. El curso ha trabajado en profundidad los avances tecnológicos sobre el ciclo integral del agua y el uso potencial del caudal procedente de la depuración (reutilización), desalación y también la gestión de los residuos sólidos procedentes del tratamiento de la aguas (abonos).

Por otro lado, Aguas de Alicante, organizó anteayer una visita guiada a una de las fuentes más emblemáticas de la capital alicantina, la fuente de la avenida de Dénia-Vistahermosa frente al colegio Jesuitas. Los alumnos pudieron comprobar tras esta clase práctica el mantenimiento de equipos y tratamiento físico-químico de las aguas de las fuentes.