El PSOE admite que las nuevas cámaras informarán a la Policía Local de infracciones

Los problemas para aparcar en Alicante «trasvasan» 3.000 conductores al día al TRAM

06.05.2016 | 01:10
El PSOE admite que las nuevas cámaras informarán a la Policía Local de infracciones

El concejal de Movilidad, Fernado Marcos (PSOE), admitió ayer que el proyecto pionero de tráfico diseñado por técnicos de su área, que prevé la instalación de 150 cámaras en los accesos y en las principales avenidas de la ciudad, permitirá a los agentes de la Policía Local conocer, por ejemplo, el mal estacionamiento de vehículos que dificulten el tránsito de vehículos. Cuestionado por el posible afán recaudatorio de la medida, que busca financiación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Marcos subrayó que «para sancionar el mal aparcamiento están los agentes». «Las cámaras se pueden usar para informar a los policías», añadió el socialista, tras la presentación de un evento solidario a favor de la Fundación Síndrome 5P que se celebrará este sábado.

La iniciativa, que se conoció el pasado lunes de boca del propio alcalde de Alicante, espera contar con financiación a cargo del Gobierno nacional para completar el coste total de 4 millones de euros. El edil de Movilidad negó ayer que el proyecto «tenga afán recaudatorio», como ha denunciado en las últimas horas la oposición en Alicante (PP y C's). «Queremos que Alicante sea una 'smart city' [ciudad inteligente] llena de cacharritos. Vamos a ser un laboratorio para la DGT», aseguró Marcos, quien avanzó que Tráfico «podrá utilizar» los datos que se recojan en las grabaciones. Además, habrá información que se «ponga en manos de entidades y emprendedores» para su uso.

Transporte público
Los problemas de aparcamiento que existen en muchas ciudades de la provincia, en especial, en Alicante se han convertido de un granero de pasajeros para la red del TRAM hasta el punto de que, según la encuesta de satisfacción del viajero que realiza Ferrocarriles de la Generalitat, cerca de 3.000 usuaros utilizan el tranvía a diario para evitarse los problemas de aparcamiento, tanto el público (regulado por el Ayuntamiento) como los parking privados. En concreto, un 20,8% de los usuarios, cuatro puntos más, por ejemplo que en 2012, hace sólo cuatro años. Las cuatro líneas del TRAM (San Vicente, Benidorm, El Campello y Playa de San Juan) tienen un tráfico diario de unos 26.000 viajeros (datos del pasado marzo), que utilizan, en su mayoría el tranvía dos veces al día, por lo que el número de usuarios diarios está en unos 13.000. FGV oficialmente sólo contabiliza viajeros.

Por otro lado, cerca de la mitad de los viajeros del TRAM, en concreto el 48%, asegura que «prefiere» desplazarse con el tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicos como privados, entre otras razones por comodidad (18,1%), economía y ahorro (11,4%) y rapidez (7,8%). Además, el 31,5% de los usuarios, casi uno de cada tres, afirman que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 68,5% que no dispone de coche particular, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine