Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección de las damas infantiles por un jurado podría abordarse en verano

Alicante tendrá nueva Bellea del Foc y Bellea Infantil cuando una de las candidatas obtenga 5 votos

La elección de las damas infantiles por un jurado podría abordarse en verano

La modificación del sistema de elección de las Damas del Foc infantiles para que, al igual que la Bellea Infantil, sean elegidas por el jurado podría abordarse este verano. Son muchas las voces dentro de la Fiesta que quieren que la fórmula sea la misma también para la corte infantil, es decir, que la elección se realice «a dedo», un cambio que la asamblea de festeros podrá abordar y votar con una recogida de firmas. También hay quien prefiere seguir con el sistema de sorteo por aquello de que todas las niñas de los distritos tengan ilusión y opciones de ser elegidas. De momento, el bombo seguirá determinando la corte pues el jurado sólo elige a la Bellea Infantil. Mañana se conocerá el dictamen del grupo presidido por la Bellea del Foc Beatriz Botella y que completan otras ocho mujeres festeras: Ana María López; Noelia Ferrer; Olga Zapata, que fue Dama del Foc y es psicopedagoga; Vanesa Fernández, también monitora infantil; Yolanda Paredes, educadora infantil; María Revaliente; María Pilar Mora; y Eva Calero.

El jurado tendrá que votar, de forma individual y secreta, a una niña entre 84 candidatas como Bellea Infantil, que saldrá cuando tenga un mínimo de cinco votos de los nueve posibles. La presidenta del jurado desvelará su nombre al público congregado en la Plaza de Toros después de que el bombo de la suerte haya dictaminado quiénes son las seis damas entre un grupo de finalistas elegido previamente, de un mínimo de 15 candidatas y sin tope por arriba. La secretaria del jurado, Ana María López, desvelará los nombres de las niñas afortunadas, cuyos números se podrán ver por una pantalla gigante en un proceso del que dará fe el notario Francisco Peral.

El notario también estará presente el sábado en la votación de la Bellea del Foc. El jurado presidido por la representante de las Hogueras en 2014, Patricia Gadea, votará de forma individual y secreta, y las siete con más apoyos serán las elegidas. Entre ellas, el jurado volverá a votar a la Bellea, que deberá conseguir un mínimo de cinco apoyos de los nueve posibles. Su nombre lo desvelará Patricia Gadea y los de las damas, el secretario, Jorge Tejedo. Con ellos eligen Laura Hernández; José María Gómez-Reino; Francisco Iborra; Amparo Ramos; Juan Francisco Galvañ; Laura Moreno y Mayka López.

Compartir el artículo

stats