El conseller de Comercio (Compromís), Rafael Climent, tomará las riendas del proceso para la apertura del comercio en festivos en la ciudad de Alicante con el objetivo de «desbloquear» la situación y presentar una alternativa al «abierto total» que plantea el alcalde (PSOE), Gabriel Echávarri, y que ya fue rechazado en un pleno. Hace una semana, el primer edil se planteó llevar su propuesta al pleno por segunda vez y, finalmente, descartó hacerlo al no contar con los apoyos suficientes. Ahora, el Consell se muestra dispuesto a liderar un proceso de diálogo con el pequeño y gran comercio que permita llegar a un consenso sobre la libertad comercial en la ciudad y presentar una propuesta que obtenga el respaldo del pleno municipal. El conseller, que parte de la intención de pactar un número máximo de aperturas en festivos, subraya que para alcanzar un acuerdo «todos tienen que ceder».

Climent y Echávarri se reunieron ayer para abordar este asunto, a propuesta del conseller. El alcalde, quien confirmó que la reunión fue solicitada por el conseller, declinó hacer declaraciones y se remitió a un comunicado enviado por Alcaldía tras el encuentro. En él se recogía que «se ha acordado desarrollar un proceso de diálogo con todas las partes implicadas pra intentar consensuar una postura común a la mayor brevedad capaz de generar puestos de trabajo, asegurar la conciliación laboral y priorizar las necesidades del pequeño comercio».

Un proceso de diálogo que liderará el propio conseller, como confirmó él mismo. «Si estoy aquí es porque quiero unir los flecos de cada una de las partes, generar o reconstruir puentes y no levantar muros», subrayó Climent, quien aseguró que el primer edil mostró voluntad de diálogo. El conseller inició ayer mismo su ronda de conversaciones, con un primer encuentro con representantes del Colectivo de Comerciantes por Alicante. «Para Alicante no es bueno este problema. Diálogo es, precisamente, lo que pedimos», explicó el presidente del colectivo, Domingo Martínez, quien indicó que el conseller les emplazó a otra reunión posterior para tratar de conciliar intereses entre todas las partes.

Recurso

Climent asegura que ya ha mantenido contactos con grandes superficies y que «tienen predisposición de dialogar para llegar a un acuerdo». Sobre el recurso presentado por El Corte Inglés en contra de su cierre en festivos decretado por el Consell a petición del tripartito, el conseller confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita «que los recursos puedan dejarse a un lado». De esta manera supedita la resolución al recurso al proceso de diálogo y a la posibilidad de llegar a un acuerdo entre grandes superficies, pequeño comercio, trabajadores y consumidores que obtenga, también, el respaldo del pleno. Y es que Climent asegura que el Consell sólo ratificará una propuesta sobre la libertad horaria en Alicante que obtenga el respaldo mayoritario en el Ayuntamiento. «Lo ideal sería una propuesta respaldada por todo el gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís)», señaló.

«Asimétricos»

Aunque el conseller sostiene que le gustaría un acuerdo marco para toda la Comunidad Valenciana «no nos gusta ser asimétricos; para cada uno su arreglito, no nos gusta», dijo indicó que la prioridad es llegar a un acuerdo que permita «desbloquear» la situación en Alicante. Señala que le «encantaría» poder llegar a un acuerdo conjunto para la Comunidad, pero admite que «no partimos de cero» y que, mientras en Valencia hay acuerdo «y no tiene ningún problema», en Alicante «tenemos un desacuerdo que tenemos que revertir».

Frente a la actual situación de «cierre total» de grandes superficies acordada por el tripartito y la propuesta del alcalde de un «abierto total», el conseller considera que «se puede llegar a otro acuerdo», que tenga en cuenta a los trabajadores y su conciliación así como el equilibrio entre grandes y pequeños comercios. Una «conciliación de intereses» para la que, incide, deben «ceder todas las partes y no enrocarse». Climent sostiene que «a lo mejor podemos plantearnos equis días de apertura al año y, a partir de ahí, poder encontrarnos». Al respecto insiste: «Si alguien no se mueve de la postura inicial, será prácticamente inviable llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes». Tras reunirse con todas las partes, el conseller presentará una propuesta al alcalde y sus socios de gobierno.

«Liderar»

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, destacó la «importancia de abrir el diálogo y coordinación con la conselleria y sentar las bases de un acuerdo posible». Bellido indica que «el conseller se compromete, en primera persona, a entablar diálogo con todos los agentes y va a ser quien lo lidere, pero de forma coordinada».