Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, del PP y Ciudadanos, muestran su reticencia al proyecto que el alcalde, Gabriel Echávarri, presentó ayer ante el Ministerio de Industria para instalar más de un centenar de cámaras en las entradas y principales avenidas de la ciudad con el objeto de mejorar la gestión del tráfico y detectar infracciones. Desde PP y Ciudadanos ven un «afán recaudatorio» y advierten de los riesgos en la gestión de los datos que se obtengan.

El edil del PP José Ramón González ve «perfecto que se busque financiación para la ciudad, pero hay medidas más urgentes». Sostiene que «nos preocupa que sólo se contemplen medidas recaudatorias» y también el manejo abierto de los datos, pues recuerda al alcalde que «hay una Ley de Protección de Datos». En ello incide el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, quien también considera que «si las ponen es para recaudar» y ve con preocupación que «a medio plazo puedan servir para controlar y eso no me gusta; se puede pervertir su uso».

Frente a las reticencias de la oposición, el alcalde defiende los beneficios de la iniciativa «Alicante se mueve», que ayer presentó junto a una delegación municipal ante la empresa pública Red.es, del Ministerio de Industria, para optar a financiación con la que llevarla a cabo. El Ayuntamiento pondría 1,2 millones de euros un 40% del presupuesto y el resto procederían de la institución estatal. En total, unos tres millones de euros. No será hasta julio cuando se conozca si, finalmente, el proyecto recibe la ayuda. De no ser así, el primer edil mostró su intención de llevarlo a cabo con fondos propios.

Echávarri sostiene que reportará «beneficios» y que permitirá analizar grandes cantidades de datos a través de la captación de las matrículas. Entre ellos, destacó la mejora en la planificación del tráfico, la información sobre la circulación, reducir los tiempos de llegada para las emergencias, aumentar la velocidad del transporte público o la generación de «datos abiertos» con la posibilidad «de ser gestionados de forma multidisciplinar por la administración y los diferentes sectores productivos de la ciudad». Echávarri sostiene que la generación de datos «cumpliendo la Ley de Protección de Datos, puede ser fuente de negocio y oportunidad para otros» y defendió el apoyo al proyecto de otras instituciones y organizaciones empresariales. «Un apoyo público-privado que garantiza la viabilidad del proyecto», subrayó el edil de Tráfico, Fernando Marcos.

Entre las utilidades citadas por el propio Echávarri estarían la detección de vehículos sin la ITV o sin seguro así como conocer la procedencia de los visitantes.