Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

La elección de la Bellea del Foc se dejará para el domingo si la lluvia impide el espectáculo

Meteorología calcula un 80% de probabilidad de precipitaciones para el sábado

80

Candidatas a Bellea del Foc 2016

El sol radiante del arranque de mayo tiene sus días contados y al final de la semana Alicante se verá inmersa en una situación de inestabilidad meteorológica con lluvias que podrían afectar a las galas de elección de la Bellea del Foc y de la Infantil, como ya ocurrió con la pasarela del Puerto el viernes pasado. La Federación de Hogueras estará en contacto los próximos días con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad, Jorge Olcina, para conocer la evolución meteorológica pero la entidad ya baraja soluciones por si la lluvia les obligara a interrumpir los espectáculos, sobre todo el sábado, día en que existe una probabilidad del 80%.

La Federación jugará con los tiempos pendiente de la franja horaria con más riesgo para adelantar o retrasar la gala de elección de la próxima Bellea y de sus damas. Si cayera tanta agua que no se pudiera celebrar el espectáculo audiovisual «Al compàs...d'Alacant» dado que será al aire libre, en la Plaza de Toros, con la presencia de más de seis mil personas, la gala se dejaría para el domingo, aunque ese día también es muy elevado el porcentaje de precipitaciones. En todo caso, la entidad festera siempre deja un fin de semana libre en el calendario, que sería el del 14 y 15 de mayo, por si fuera imposible su celebración este fin de semana.

En el caso de la gala infantil «A ballar», prevista para el viernes, el riesgo de lluvia es menor. Aún así, ahora mismo es del 60%, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el responsable de Climatología en la Universidad, Jorge Olcina, admitió que la situación de inestabilidad afectará a la provincia, «no se trata de lluvias de gran importancia, pero depende de la hora en la que caigan puede deslucir un acto al aire libre como éste. El fin de semana pasado (presentación en el Puerto) no supimos hasta el mismo viernes si se podría celebrar el acto o no. Finalmente el frente pasó más lento de lo que se anunció y permitió su celebración», explicó ayer en referencia a la pasarela infantil, que fue aplazada por la Federación a última hora de la mañana del viernes y confirmada poco después al variar la situación. «Este fin de semana puede ocurrir lo mismo. En principio hay inestabilidad pero hasta el mismo viernes no se podrá precisar con más detalle», explicó Olcina. Sea como sea, las candidatas siguen con los preparativos pendientes del cielo después de que hayan concluido unas intensas jornadas de ensayos en la plaza de toros, vestidas de alicantina, con vaqueros y con vestuario libre.

Compartir el artículo

stats