La asociación de vecinos del Pla pide que la decisión sobre la libertad comercial en la ciudad se someta a una consulta popular y lo trasladará así a los diferentes grupos municipales para que eleven una propuesta al pleno en esa línea, teniendo en cuenta lo que figura en el Reglamento Orgánico de los Distritos y de Participación Ciudadana. Una solicitud ante la que, por ahora, no se pronuncia el alcalde, Gabriel Echávarri. Desde Compromís, Natxo Bellido la descarta asegurando que «primero hay que ver cuál es el criterio de la Generalitat acerca de los recursos», en referencia al de El Corte Inglés. Mientras, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, la ve con buenos ojos. Con todo, advierte de la complejidad, teniendo en cuenta que «sería un referéndum que necesitaría de una mayoría absoluta en el pleno, de la autorización del Gobierno central y que es una prerrogativa del alcalde». Además, no podría realizarse ni noventa días antes ni noventa después de elecciones y «habría que esperar al menos tres meses».

La petición de los vecinos sólo contaría, de momento, con el respaldo de Guanyar, dado que desde la oposición también son reacios. «El Consejo de Comercio es el foro en el que debe debatirse», sostiene el portavoz del PP, Luis Barcala, quien entiende que «una consulta multitudinaria puede ser excesiva en este momento mientras no se agote la vía del diálogo y consenso» en ese órgano consultivo. Barcala aboga por «permitir que todo el mundo pueda opinar». El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, sostiene que «no veo claro» la consulta que proponen los vecinos, pero sí de que se tenga en cuenta su opinión en la toma de una decisión. «Un referéndum es muy complicado. Hay que tener en cuenta la opinión de los vecinos, pero no sé a través de que medio».

El alcalde descartó pronunciarse aduciendo no conocer la propuesta de los vecinos. Acerca de la situación, dijo seguir a la espera de que los hipermercados de los centros comerciales se comprometan por escrito a generar puestos de trabajo y a que ningún empleado trabaje más de 13 festivos al año para plantear una propuesta sobre la libertad horaria a sus socios de gobierno. Echávarri dice tener el compromiso por escrito del Corte Inglés y de los centros comerciales, pero no de los hipermercados que sirven de motor de los mismos. Les da un plazo de diez días para presentarlo y dice «confiar» en que lo hagan para tomar una «decisión». Pero, ¿y si no lo presentan? «Vamos a ver lo que pasa. No lo sé. Nos ponemos un plazo de no más de diez días y si no lo envían, entiendo que ya no lo quieren enviar».

Por otro lado, el DOCV publicaba ayer la modificación del decreto que establece los requisitos para las Zonas de Gran Afluencia Turística que aprobó el Consell para su entrada en vigor.