El informe encargado por el tripartito al secretario del Ayuntamiento de Alicante sobre el rescate de las contratas caducadas en manos de Enrique Ortiz la de limpieza de colegios y dependencias y de mantenimiento del Cementerio es contrario a la fórmula de sucesión de empresas planteada para municipalizar los servicios. Una fórmula que consistiría en que el Ayuntamiento asuma al personal de las contratas manteniendo su sueldo y condiciones laborales. Aunque el informe no es vinculante, es el documento que desde el tripartito estaban esperando para tomar una decisión sobre si rescataban o volvían a sacar a licitación los servicios.

El secretario considera que la fórmula, la misma seguida por el Ayuntamiento de Alzira y que ha sido impugnada por el Gobierno, no se ajusta a derecho. Desde el PSOE han venido planteando que no rescatarían ningún contrato si suponía un gasto adicional para las arcas municipales, mientras Guanyar puso sobre la mesa la fórmula de la sucesión de empresas como garantía de ahorro. El Gobierno, en su informe sobre el Ayuntamiento de Alzira, advertía de que la fórmula era un «fraude de ley» al considerarla un «acceso encubierto a la función pública».

Ahora es el secretario municipal el que descarta esta fórmula, según confirmó el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien mostró su disposición a convocar de inmediato la mesa de trabajo creada para tomar una decisión sobre el rescate o la licitación de los contratos caducados. Dos de ellos están en manos de Ortiz. El de limpieza de colegios y dependencias, que el empresario ha gestionado los últimos 15 años con un coste anual de 8,9 millones, caducó en junio. Desde entonces, el tripartito paga mensualmente a Ortiz 746.000 euros por este servicio fuera de contrato. El de mantenimiento de cementerio caducó en junio de 2014 y cada mes se pagan 31.000 euros fuera de contrato.