Hogueras

Preocupación en las Hogueras al coincidir el final de la campaña electoral con la Cremà

Los festeros esperan un aluvión de políticos en mascletàs y actos, pero menos visitantes por los comicios del 26J

04.05.2016 | 00:44
Preocupación en las Hogueras al coincidir el final de la campaña electoral con la Cremà
Preocupación en las Hogueras al coincidir el final de la campaña electoral con la Cremà
Preocupación en las Hogueras al coincidir el final de la campaña electoral con la Cremà

La entidad se gastará 60.000 euros en los festivales de elección de las Belleas del viernes y sábado.

La coincidencia de los últimos días de la campaña electoral del 26J con las fiestas del fuego y del cierre de la misma con la Cremà inquieta a las Hogueras. A la entidad que organiza los actos y a muchos foguerers les preocupa asistir a un desembarco de políticos en las mascletàs, que desde hace unos años cuentan con una zona vip más restringida para facilitar al público el visionado del espectáculo en Luceros. También temen que el cierre de campaña le quite esplendor a la quema de los monumentos, y que la cita con las urnas dos días después de la Cremà reste visitantes de otras comunidades un fin de semana que se preveía con una gran ocupación.

«Es un marrón, una situación extraña y que se da por primera vez. Tendremos visitas de todos los colores, como los de las faldas de las alicantinas», dijo en referencia a los representantes de los distintos partidos el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez. «Me gustaría que esas visitas no fueran por motivos electorales sino por nuestras fiestas», expresó el representante de las fiestas del fuego al término de la presentación de los festivales de elección de la Bellea del Foc infantil y adulta, que se celebran este viernes y sábado, respectivamente. La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, que le acompañaba, aseguró que será un trabajo añadido para su partido, el PSOE: «Trabajaremos en campaña electoral pero estaremos implicados institucionalmente y nos desdoblaremos para estar con las Hogueras porque es parte de nuestra cultura. Lo compaginaremos».

El primer paso hacia las próximas Hogueras se da este mismo fin de semana con la elección de sus nuevas representantes para 2016 en el marco de sendas galas en la plaza de toros de Alicante cuya organización costará 60.000 euros a la Federación de Hogueras. La entidad recuperará la mitad con la venta de entradas a festeros y público en general, más animada que el año pasado, según Jiménez, que afirma que a estas alturas de semana se ha dado salida a un 20% más de localidades que en 2015.

Por su parte, el Ayuntamiento aporta el escenario, en cuyo montaje han invertido tres semanas los operarios de Talleres Municipales. Según la edil Gloria Vara, este año ahorrarán un 20% en su coste gracias a que es en un 90% material reciclado y a la supresión de los decorados en favor de espectáculos meramente audiovisuales ya que la música, la iluminación y las proyecciones serán el marco que realzarán ambas galas, a las que podrán asistir cada día un máximo de 6.033 espectadores.

«A ballar»
La Bellea Infantil de 2016 y sus damas se conocerán este viernes al término del festival «A ballar», que comenzará a las 21.30 horas, presentado por las niñas Martha Herrador, Bellea Infantil de 2013; Leire Alcaina, de Carolinas Altas; y Lucía Peláez, de Doctor Bergez.

El festival será un repaso a todo tipo de géneros musicales, desde bandas sonoras de películas como el Rey León y la Bella y la Bestia, así como canciones infantiles de los años 80 y 90. La música y los bailes separarán los distintos bloques de la gala: en el primero, Començen a bailar, se iniciará la elección infantil; el segundo será la despedida de Daniela Guzzardo, representante de 2015, y de sus damas; mientras en el tercero, Elecció, se conocerá a la nueva corte infantil entre 84 candidatas.

Para los distintos bailes, en los que actuarán 230 niños de las hogueras y barracas, se emplearán más de 700 trajes diferentes. Un vestuario cosido por distintas comisiones de hogueras, al igual que los cerca de 400 trajes que lucirán los bailarines de la Fiesta en la elección de la Bellea del Foc y de sus damas el próximo sábado (22 horas en la plaza de toros).

En este festival, titulado «Al compàs d'Alacant», participarán 80 candidatas a los cargos del fuego. Los presentadores serán Carlos Parrilla, de la hoguera Baver; Cutu Pina, de Florida Portazgo; y María Santos, de Sant Blai-La Torreta. Este acto se desarrollará también con la música como hilo conductor, desde los musicales de Broadway que se interpretan en el certamen artístico, a los pasodobles más tradicionales de los días grandes de Hogueras, y piezas como , Grease o El fantasma de la ópera.

Tendrá cuatro bloques. «Al compás del rock» abrirá la gala, dando paso a «Despedida», con el adiós de Carmen Caballero y sus damas; «Al compàs d'Alacant» será el tercer bloque; y el último «Elecció», justo antes de que se conozca, pasada la medianoche, a las nuevas representantes, que como candidatas desfilarán de noche y de alicantina. Estarán representados los distritos con sus estandartes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine