Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca cierra el mejor puente del Primero de Mayo en 5 años con 20 millones de ingresos

Renfe agota las 30.000 plazas del AVE entre viernes y lunes pese a habilitar 4.000 asientos extra

La Costa Blanca cierra el mejor puente del Primero de Mayo en 5 años con 20 millones de ingresos

El sector turístico de la Costa Blanca despidió ayer el mejor puente del Primero de Mayo de los últimos cinco años con unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros y una cifra récord para el AVE, que llenó las 30.000 plazas, cuatro mil adicionales que programó para atender la fuerte demanda de Madrid. De hecho, a primera hora de la mañana nueve de los diez trenes que conectan Alicante con la capital de España estaban completos y sólo quedaban unas pocas plazas en Preferente en un Alvia que salía a las 20.30 horas.

El buen tiempo que se resistió el sábado sí acompañó a los turistas el domingo y ayer lunes y otro dato significativo: el domingo, Día de la Madre, era prácticamente imposible encontrar plaza para comer en los restaurante de la ciudad de Alicante. Se confirman pues lo datos que maneja la patronal hotelera y la Agencia Valenciana de Turismo. Este año se pueden batir todos los récords, ya que el recién estrenado mayo y junio van a ser espectaculares en puntos como Benidorm.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó ayer, en este sentido, que «los buenos resultados que está registrando el turismo en la Comunidad Valenciana apuntan a una buena campaña turística durante este verano». Los datos de la encuesta Frontur muestran que la Comunidad Valenciana recibió durante el pasado mes de marzo 499.556 turistas extranjeros, un 24,5% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2015 y el 80% tenían como destino la Costa Blanca.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un incremento de la llegada de turistas extranjeros durante el pasado mes de marzo del 24,5% interanual, en una coyuntura de crecimiento de España del 16,1%.

Además, los datos acumulados reflejan que, durante el primer trimestre del año, la Comunidad registró 1.227.754 turistas extranjeros, cifra que supone un 23,2% más que la registrada en el mismo periodo de 2015.

El incremento de visitantes procedentes del extranjero también se ha dejado notar en el puente del Primero de Mayo. De hecho, según apuntaron ayer fuentes de la patronal hotelera Hosbec, el 60% de los turistas que llegaron este fin de semana a la Costa Blanca fueron internacionales. La masa de viajeros foráneos superó al turismo nacional a pesar de que en hasta siete comunidades autónomas, entre ellas Madrid, ayer también fue festivo. El hecho de que este año el día 1 haya caído en domingo puede haber influido en estos resultados en los que predomina el visitante extranjero.

Ocupación

En lo relativo a la ocupación hotelera de este puente del Primero de Mayo, cabe destacar que la media de plazas ocupadas en la provincia rozó el 85%, como cifraron ayer desde la patronal hotelera Hosbec. Sin embargo, el dato experimentó una ligera subida en algunos puntos clave de la Costa Blanca como Benidorm, Calp o incluso en Alicante, donde se llegó a alcanzar el 90%, según apuntaron estas mismas fuentes.

Con todo, en la capital turística de la Costa Blanca algunos hoteles llegaron a colgar el cartel de completo, como explicaron desde Hosbec.

Desestacionalización

Según Colomer, el reto sigue siendo la desestacionalización y la mejora de la rentabilidad que van a ser fundamentales estos años. «Tenemos que ampliar los buenos datos del 2015 y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de los próximos meses, repercutiendo así en un mayor gasto turístico», señaló ayer a este diario el secretario autonómico de Turismo.

Por otra parte, el INE también ha publicado los resultados de la Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros referentes al mes de marzo. Según estos resultados, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunidad alcanzaron un total de 1.208.900 pernoctaciones.

Por modalidades, los resultados de la encuesta muestran que la Comunidad Valenciana se ha situado como el destino favorito en España en pernoctaciones en campings, al registrar un total de 662.068, un 30,6% más que en marzo de 2015.

Los apartamentos turísticos registraron incrementos durante marzo, con una subida del 29,6% en el número de pernoctaciones, con un total de 506.935. Con estos resultados, la Comunidad Valenciana se sitúa como el tercer destino preferido en esta modalidad de alojamiento a nivel nacional, por detrás de Canarias y Andalucía.

Además, destacó la subida interanual del 91,1% en el número de pernoctaciones en alojamiento rural en el pasado mes de marzo, con un total de 39.897. Además, el número de viajeros también se ha incrementado en un 59,6% (13.866 viajeros).

Compartir el artículo

stats