Alicante cierra un abril cálido pero sin la lluvia suficiente

En Elda y Villena las tormentas dejaron registros por encima de los 50 litros por m2, rompiendo la tónica

04.05.2016 | 01:27

La provincia de Alicante cerró marzo como un mes cálido en el que la temperatura media en algunos municipios como Alicante un grado superior a la media estimada por la Agencia Estatal de Meteorogía. Una media de 17,1 grados por los 16,1 normales. Y fue un mes lluvioso, debido a que en muchos puntos como Elda y Villena las tormentas dejaron registros por encima de los 50 litros por metro cuadrado, lo que representaron porcentajes de aumento del 180% y 60% respectivamente. Con todo, el mes volvió a confirmar las desigualidad pluviométrica de la provincia porque, por ejemplo, en Alicante tan sólo se recogieron 15 litros de lluvia por metro cuadrado de media, un 46% por debajo de lo normal, según Meteorología.

A pesar de los días frescos que se registraron al principio y al final del mes, las altas temperaturas de los días centrales, entre el 11 y el 19, determinaron finalmente el carácter cálido de abril. Destacaron los registros del día 16, cuando se superaron los 28ºC en numerosas poblaciones del litoral y hasta 30.8ºC en Carcaixent, primera vez que se supera el umbral de los 30ºC en este 2016 en alguna estación de la Comunidad.??Tras un invierno extremadamente seco, fue el segundo mes consecutivo con un carácter pluviométrico próximo al promedio climático normal, (aunque ligeramente por debajo de la media), pero los acumulados de la primavera son insuficientes para reducir el déficit acumulado durante el invierno y la segunda mitad del otoño. El déficit acumulado desde el 1 de octubre y hasta el 30 de abril en el promedio del territorio es del 39%, aunque en grandes áreas de la provincia de Valencia, sobre todo en los dos tercios sur, y en el litoral sur de Castellón, el acumulado en los últimos 7 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal.??

Mayo ha empezado con cielo despejado, y temperaturas relativamente frescas, aunque han ido ascendiendo desde el domingo, se nota la gran amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas), más acusada en localidades de interior, alejadas del mar que hace de termorregulador en estas fechas. En Ademuz y Jalance, ayer, la amplitud térmica estuvo próxima a 24ºC, mientras que en Benidorm, Oliva, Torreblanca, Valencia o Alicante, la amplitud térmica fue ligeramente superior a 10ºC.??Mañana día similar a hoy, aunque con paso de nubes altas, y el jueves más nubosidad, con lluvias ocasionales a partir de la mañana, en general débiles, extendiéndose de sur a norte, y siendo más probables el interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine