Los sindicatos exigen al futuro Gobierno un giro social que acabe con la precariedad

Las diferentes manifestaciones con motivo del Primero de Mayo cogregan a miles de personas en la provincia

02.05.2016 | 01:11
Los sindicatos exigen al futuro Gobierno un giro social que acabe con la precariedad
Miles de personas secundaron la manifestación por el Primero de Mayo en Alicante. A la derecha, los líderes de UGT, Óscar Llopis, y CC OO, Consuelo Navarro, encabezan la marcha que atravesó la avenida Alfonso X El Sabio.

Los representantes de los trabajadores piden la supresión de la reforma laboral, el impulso de una renta mínima garantizada y la mejora de la sanidad y la educación.

Un trabajo de calidad y la mejoras de las políticas sociales. Esta fue la esencia de una reivindicación a la que se sumaron miles de personas en las diferentes manifestaciones convocadas en la provincia con motivo del Primero de Mayo. Las prácticamente nulas oportunidades laborales para los más jóvenes y la liquidación del Estado de Bienestar fueron las denuncias comunes en puntos como Alicante, Alcoy o Elche. En estos municipios y también en Valencia se exigió al próximo Gobierno la derogación de la reforma laboral, la necesidad de una renta mínima garantizada, el aumento de los salarios y que las políticas públicas pongan en primer lugar a las personas.

Alicante: Exigencias
Cerca del mediodía arrancó la movilización en el centro de Alicante. Desde las escaleras del Jorge Juan hacia Luceros, la marcha, encabezada por los líderes sindicales de UGT, Óscar Llopis, y de CC OO, Consuelo Navarro, fue congregando poco a poco a más gentes. Miles de personas secundaron la manifestación –más de 8.000 según los organizadores– que culminó su recorrido en la Explanada. El alcalde, Gabriel Echávarri, y sus socios de gobierno, Miguel Ángel Pavón, y Natxo Bellido no faltaron a la cita, al igual que diversos concejales del Consistorio y miembros de la Diputación como Raquel Pérez (EU), entre otros representantes.

«Trabajar más cobrando menos, trabajar más sin contratos, trabajar sin cobrar o con la amenaza del despido. Este es el panorama que denunciamos y exigimos que se aborde políticamente», manifestó Navarro. En su discurso, al igual lo que hizo previamente Llopis, se exigió la protección social tanto a los trabajadores como a los parados, la necesidad de frenar la fuga de talento, y señalaron la «negociación colectiva como la principal defensa de los trabajadores». La negativa a la apertura comercial en domingos y festivos, la ayuda a los refugiados y al pueblo de Ecuador, la condena a la violencia machista, el rechazo a la Ley Mordaza o la mejora de la sanidad y la educación también fueron elementos comunes en los discursos de los representantes sindicales. «Vamos a tener pronto otra oportunidad. Tiene que imponerse la transparencia, la solidaridad y la justicia social, para que las personas vuelvan a ser lo primero», concluyó el líder de UGT.

Elche: Protección
En Elche, los principales partidos políticos acompañaron a los sindicatos y diversos colectivos en una manifestación que contó con la participación de unas 1.600 personas, según la Policía Local. El PSOE, con el alcalde Carlos González, a la cabeza, Compromís, con su portavoz, Mireia Mollà, Podemos e Izquierda Unida recorrieron la ciudad para reivindicar un empleo de calidad y los derechos de los trabajadores. Los sindicatos denunciaron la existencia de 28.000 desempleados en Elche. Asimismo, criticaron las dificultades por las que pasan 16.000 ilicitanos que ya no cobran ninguna prestación.

Santa Pola y Crevillent también conmemoraron el Día del Trabajador, con diferentes actos. En la localidad costera la manifestación acabó con un homenaje a los marineros fallecidos en el mar en el Cementerio Viejo. Mientras, en el municipio alfombrero, los sindicatos celebraron, desde las cinco de la mañana, las dianas tradicionales por diferentes calles con la participación de dolçainers i tabaleters. Informa Ana Fajardo.

Alcoy: Menos mensajes y más hechos
En Alcoy, alrededor de 400 personas participaron en la manifestación que recorrió el trayecto desde la avenida de la Alameda hasta la plaza de España. Los manifestantes clamaron «contra la pobreza salarial y social» y reclamaron «trabajo y derechos». Los dirigentes de CC OO y de UGT de la zona de la Montaña encabezaron la comitiva en la que también estaba el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, además de alcaldes y concejales del PSOE, Compromís y EU de municipios de l'Alcoià y El Comtat, además de componentes de Guanyar Alcoi y de otras formaciones políticas. Miembros de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de l'Alcoià y El Comtat tampoco faltaron a esta cita. Manuela Pascual, secretaria general de CC OO en las Comarcas Centrales lanzó un mensaje al Consell para que decirle que «basta de titulares y no hace falta tantas reuniones. Queremos medidas concretas». Toni Lucerón, secretario de organización de UGT La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja indicó que el objetivo prioritario es «la creación de buenos empleos que nos permitirán salir de la crisis». Informa Maribel Vicedo.

Valencia: Fracaso de la izquierda
Miles de personas se manifestaron ayer también en Valencia para reivindicar los derechos de los trabajadores. Los sindicatos lamentaron el «fracaso» de las fuerzas de izquierda para llegar a un acuerdo y conformar un Gobierno y exigieron un pacto político para acabar con la «precariedad» laboral en el mercado de trabajo. Además, pidieron al Consell que acelere el paso y «baje a la concreción» para acabar con la economía sumergida y resolver conflictos como el de los horarios comerciales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en la manifestación, afirmó que «soy un presidente que quiere representar dignamente a los trabajadores y por eso estoy aquí». Puig reconoció que él también quiere «ir más deprisa» en las políticas del Consell pero éste tiene «una gran dificultad añadida», la financiación, que provoca que pueda gastar la mitad que otras comunidades en políticas industriales y de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine