El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) certificó en la provincia de Alicante durante el 2015 un total de 25 proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), dotados de una inversión de más de 9,4 millones de euros, y que supusieron un retorno medio de 59.265 euros por proyecto para las empresas.

Más de la mitad de los proyectos certificados se refieren al desarrollo de muestrarios de textil o de calzado, que son sectores que gozan de un tratamiento especial para la deducción fiscal al ser considerados proyectos de innovación tecnológica en la reglamentación de impuestos de sociedades.

La deducción por el desarrollo de muestrarios representa un 12% del gasto anual de estas actividades y en el caso de los proyectos de muestrario de la provincia de Alicante el retorno fue de 800.000 euros.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial es la única entidad de la Comunidad Valenciana acreditada por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC) para emitir este tipo de certificados. Para prestar este servicio colabora con más de 300 expertos pertenecientes de universidades, institutos tecnológicos y otros centros tecnológicos de la Comunidad permitiendo a las empresas aplicarse deducciones fiscales rentabilizando así sus actividades.

La directora general del Ivace, Júlia Company, aseguró que «nuestro objetivo es ayudar a innovar a las pymes que todavía no lo han hecho y a las que ya lo ha hecho mantenerse con éxito».