La Cámara de Comercio de Alicante desarrolla cada año multitud de acciones formativas. Entre los cursos con más aceptación destacan los relacionados con estrategias de marketing online, redes sociales para negocios, google apps, marketing digital, comercio electrónico o competencia digital. La Cámara es consciente del auge del comercio electrónico y por eso a lo largo de los últimos años viene realizando una intensa labor de apoyo a los empresas, autónomos y emprendedores mediante la realización de talleres y cursos por toda la provincia.

Para la Cámara «es importante recalcar que no basta con tener una web o presencia en las redes sociales, todo debe responder a una estrategia que se debe diseñar y poner en práctica». En su opinión «hemos constatado que en algunos casos se cerraban tiendas físicas mientras mantenían o abrían online para mantener sus negocios, pero ahora, cada vez más, estamos viendo cómo los comercios surgidos durante los años de crisis únicamente en la red están empezando a abrir tiendas físicas, consecuencia también de la recuperación económica, cuando se abre un negocio ya es casi obligado tener presencia en la red mediante una web, blog o redes sociales». Desde la Cámara han apostillado que «los consumidores están perdiendo el miedo a operar en la red y mientras que antes las compras eran principalmente de pequeños importes, cada vez se está incrementado el gasto anual de los consumidores vía internet».

Tal y como han puntualizado, hay algunos sectores en los que la compra online ya es estratégica como puede suceder en el de los viajes y otros, como el de la moda, que se van incorporando de forma muy rápida a las nuevas tecnologías.