El alcalde, Gabriel Echávarri, defenderá mañana ante Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, un proyecto para instalar cámaras en los accesos de la ciudad y las calles principales para «captar las matrículas de los 150.000 vehículos que circulan cada día por Alicante». El primer edil indica que el Ayuntamiento opta a una subvención de 4 millones de euros.

En concreto, el proyecto consiste en un sistema de obtención de los datos de los vehículos que circulan por la ciudad para mejorar el tráfico y cuya consulta está «abierta a cualquier persona los pueda utilizar», como recoge Europa Press. Echávarri ha avanzado que se van a colocar unas 110 cámaras en las entradas y en las calles principales de la ciudad que constantemente «captarán las matrículas de los 150.000 vehículos que circulan cada día por Alicante».

No obstante, ha indicado que los datos serán «abiertos» y servirán para «muchas cosas» como para conocer en qué zonas se está parados más tiempo o «cuánta gente viene de Guadalajara un puente». Para el primer edil, se trata de un proyecto «pionero» que convertiría a Alicante «en la ciudad de referencia europea en la gestión del tráfico» y «será la ciudad más segura porque no circulará ningún coche que no tenga seguro o ITV». Según Echávarri, «podremos controlar los flujos de los semáforos y de las mercancías que entren».

Echávarri ha indicado que el Ayuntamiento ha consignado para este año el 40 por ciento de esos 4 millones porque era «requisito» para participar y ha explicado que si se consigue en seis meses comenzará el proyecto y si no se dejará sobre la mesa para ejecutarlo desde el ayuntamiento a partir del año que viene.