El buen gusto y la solemnidad fueron anoche, un año más, protagonistas de la Gala del Puerto de Hogueras, en la que las 90 aspirantes a ser la Bellea del Foc 2016 dieron una excelente muestra de estilo sobre la pasarela. Y como no podía ser de otra manera, el público que abarrotaba el recinto se entregó ante este lujo visual, brindando todo el calor a las candidatas. Uno tras otro se fueron sucediendo vestidos de diseño espectacular, ofreciendo un brillo acorde con la importancia del momento, en la última gran prueba para las representantes de la Fiesta de entre las que el próximo sábado saldrán la nueva Bellea del Foc y sus seis damas.

La cita comenzó algo más tarde de lo previsto, poco después de las nueve y media de la noche, por el amago de lluvia que se presentó a última hora y que, por suerte, ni se consumó ni tuvo más consecuencias sobre el desarrollo del acto. Al contrario, el hecho de empezar cuando ya era totalmente de noche hizo posible que todas las candidatas lucieran de la misma forma ante los focos. Además, favoreció que en el exterior del recinto acotado se dieran cita más personas, dispuestas a no perderse esta cita tan importante y vistosa de las Hogueras.

El presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se situaban en la primera fila del público, junto a otras autoridades. Entre el aforo, cómo no, se encontraban familiares y allegados de las aspirantes a Bellea del Foc 2016 y de las jóvenes que aún ocupan los máximos cargos, además de otros miembros de las distintas comisiones fogueriles. Al igual que en otras ocasiones, los asistentes iban transmitiendo su apoyo a las candidatas, y en especial a la de su comisión, con pancartas con su imagen o su nombre, o con el disparo de cañones de confeti, entre otras formas de ofrecer ánimo.

Con un acompañamiento musical conformado sobre todo por conocidas canciones de las décadas de 1970 y 1980, las aspirantes a ser la Bellea del Foc o alguna de sus Damas salieron a la pasarela. La primera en hacerlo, siguiendo el orden correspondiente, fue la de La Condomina, Laura Sánchez Esclapés. Probablemente estuviera especialmente nerviosa por iniciar un desfile de tanta importancia, pero no pudo tener mejor recibimiento. En el público la esperaban con globos y letras conformando su nombre como manera de apoyarla, todo un estímulo de ánimo para caminar con decisión hasta el final de la pasarela. A continuación siguió Estefanía Vidal Moltó, de Polígono de San Blas, quien a su paso fue recibida con cañones de confeti.

Muchas de las pancartas de apoyo a las candidatas se habían realizado a modo de cartel impreso con su correspondiente nombre y foto, como el de Laura Ramos Gil, de Sagrada Familia, o Sara Baeza Cantó, de Don Bosco. En otros casos, sin embargo, la pancarta se había confeccionado de manera manual, dibujando el nombre de la candidata e incluyendo algún mensaje explícito de ánimo, como la que seguramente pudo ver mientras desfilaba Mari Carmen Cutillas, de Gran Vía-Garbinet, y también Blanca Vigueras, de Maisonnave. A esta última la apoyaban además mostrando su número de orden, al igual que a otras representantes con su respectivo ordinal.

Una forma bastante singular de apoyo fue la que recibió Rocío Beltri, de Santa Isabel, ampliamente jaleada por un grupo de personas del público, presumiblemente amigos y compañeros de comisión. O a María Manzanaro, de Diputació-Renfe, recibida con letras luminosas conformando su nombre. Aunque fuera cual fuera la forma de animarlas, todas tenían el mismo calor y entrega al desfilar. Y, cómo no, su paso era captado por decenas de cámaras y teléfonos móviles.

Una vez hubieron salido todas, las candidatas hicieron el camino de vuelta por la pasarela, esta vez en orden inverso, hasta el escenario que presidía la gala. Cuando ellas estuvieron ya allí situadas, y con un tono de música mucho más solemne, fue el turno de las Damas de Honor 2015. Muy emocionadas, fueron situándose ante las aspirantes de este año, para dejar paso a la Bellea del Foc saliente, Carmen Caballero, quien recorrió la pasarela luciendo un vistoso vestido de tonos dorados. Los presentadores de la gala les agradecieron a ella y a las Damas la representación de la Fiesta que han realizado a lo largo de los últimos doce meses. «El final se acerca, pero siempre os quedará el recuerdo de haberlo vivido». Y así será; a partir de hoy comenzarán los ensayos de las galas de elección de la Bellea del Foc infantil y adulta 2016, las cuales tendrán lugar el próximo viernes y sábado en la plaza de toros.