El Ayuntamiento de Alicante baraja controlar con halcones la población de gaviotas del Castillo

La fortaleza alberga más de una decena de nidos en zonas por las que no se recomienda el paso de visitantes y hay muchos más en la ladera

03.05.2016 | 01:18

Halcones contra gaviotas. La suelta de rapaces es una de las soluciones que el Ayuntamiento de Alicante está barajando para controlar la población de aves marinas en el Castillo de Santa Bárbara, donde proliferan los nidos. Hay más de una decena en el interior de la fortaleza, en zonas por las que no se recomienda el paso de visitantes, y muchos más en las laderas del monte Benacantil sobre el que se asienta el recinto, donde cada pocos metros se pueden ver estos días ejemplares adultos patiamarillos y polluelos pardos. Hay en las murallas y en las troneras.

Las gaviotas están en época de cría y por ello se vuelven agresivas cuando los visitantes del Castillo se acercan demasiado a los nidos. Aunque la mayoría se han vuelto precavidos al ser un problema cada vez más habitual en las ciudades y no hay tantos ataques como cuando esas aves empezaron a instalarse en la fortaleza, más de un crucerista de los cientos que esta semana visitaron el recinto se asustaron con ellas.

El Castillo, según fuentes municipales, es un sitio perfecto para ellas porque está cerca del mar y así pueden alimentar a sus crías con lo que pescan. También está de camino al vertedero, donde las adultas han encontrado su fuente de alimentación entre las basuras. Al margen de los halcones, el Ayuntamiento también estudia la colocación de huevos de madera que imiten los naturales en otras laderas para que las gaviotas se vayan desplazando aunque ya anidan hasta en el Pla. En todo caso, según el edil de Cultura, Daniel Simón, de soluciones se hablará en una reunión con Medio Ambiente para que esta concejalía haga aportaciones al plan del Castillo que están diseñando con Turismo para introducir mejoras en la fortaleza. También se hará una consulta a la Concejalía de Protección Animal.

En el marco de ese plan, Urbanismo reparará un murete situado cerca del acceso al Patio de Armas, y que ha sufrido desprendimientos. La Policía Local ha instalado una cinta para evitar que nadie acceda a esa estructura que está en una zona de paso de aguas y que no se encuentra especialmente protegida, de ahí que el arquitecto municipal y los técnicos de Urbanismo estén estudiando soluciones para evitar un mayor deterioro. Por otra parte, las luces del túnel del ascensor desde la playa se están sustituyendo por tubos de leds para un mayor ahorro energético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine