Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación abre una línea de promoción turística para captar congresos para el ADDA

El Auditorio Provincial acoge ya este año sus primeros 15 eventos al margen de los conciertos

La Diputación abre una línea de promoción turística para captar congresos para el ADDA

El Patronato Provincial de Turismo ha creado una línea de promoción enfocada directamente hacia el turismo de negocios. Se trata de un nuevo eje de promoción cuyo objetivo es desestacionalizar la demanda turística y posicionar la Costa Blanca como un destino de primer nivel que combina el «business» (negocio), las convenciones o las reuniones de trabajo con todo tipo de actividades complementarias de ocio. Según el Patronato, actualmente son muchas las empresas que buscan vivir experiencias fuera de su contexto laboral habitual y la provincia cuenta con decenas de empresas especialistas en la organización de programas de incentivos que incluyen actividades, pruebas deportivas y de aventura o rutas culturales orientadas al aprendizaje vivencial en equipo.

«Los visitantes disponen, además, de infinidad de posibilidades para disfrutar de su tiempo libre como degustar la oferta gastronómica de la provincia, practicar todo tipo de deportes, descubrir los contenidos de sus museos o ir de compras», según apuntaron ayer fuentes del Patronato.

Uno de los edificios que ya acogen eventos multitudinarios y se quiere potenciar es el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ubicado en pleno centro de la capital, y que cuenta con 28.000 m2 y capacidad para más de cinco mil personas. Otros espacios con prestaciones excelentes para la celebración de eventos son El Palau de Altea, el Auditori Teulada-Moraira, la Sala Ágora de Alcoi, el Auditorio Internacional de Torrevieja, el Palacio de Congresos de Elche y los numerosos hoteles que cuentan con dependencias para acoger reuniones y congresos en su interior, según el trabajo de campo realizado por los técnicos del Patronato.

Desde enero ya han pasado por el ADDA más de 9.000 personas y este año, al margen de los conciertos, ya hay programados 15 eventos. Mayo y junio serán los meses de mayor intensidad con el Congreso Nacional de Inmunología y el Congreso de Implantología.

Quince años después de que la ciudad Alicante se quedara fuera del circuito nacional de ciudades receptoras de viajes de congresos por la falta de infraestructuras y atractivos, la situación dio un giro el año pasado cuando se alcanzaron las 153 reuniones y 22.300 participantes, las cifras más altas desde 2001, año en el que se creó el Alicante Convention Bureau y comenzaron a realizarse estadísticas. La mejora de la planta hotelera y la recuperación económica explican una coyuntura que se produce, incluso, sin que la ciudad haya conseguido el prometido centro de congresos.

El Auditorio se nota

Los expertos consultados subrayan que el impacto del ADDA ya se ha dejado notar, lo mismo que las sinergias de contar con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que organiza decenas de eventos al año cuyos participantes tienen auditorio propio pero se alojan en la ciudad. El mercado comienza a coger velocidad de crucero, y según los datos aportados por la Alicante Convention Bureau ya hay congresos cerrados hasta 2019.

El desglose de los datos relativos al año pasado indican que 2015 fue un buen año para el turismo MICE en Alicante. Aunque el número de congresos y reuniones fuera similar a 2014, unos 102 congresos y reuniones, el número de asistentes sí se vio incrementado con respecto al año anterior al contabilizarse siete eventos con una participación mayor a los 600 asistentes. Como ejemplo, el Congreso Nacional de Hospitales, que acogió a 2.200 delegados. Las convenciones e incentivos que se celebran en la ciudad también han experimentado un crecimiento importante, no sólo en número, con 51 convenciones y viajes de incentivos de empresa por las 36 convenciones e incentivos de 2014, sino también en participación, pasando de 2.667 asistentes a 3.610 participantes en el 2015.

Según sostienen los técnicos del Patronato, la Costa Blanca es un territorio de grandes emprendedores, una provincia dinámica y competitiva que cuenta con gran diversidad de sectores económicos consolidados como el calzado, el juguete, el papel o el mármol, así como con una variada industria agroalimentaria que incluye la primera zona turronera del mundo, centros frutícolas de referencia en Europa o un sector vinícola que va ganando peso en el mercado internacional.

«Este volumen de actividad económica ha generado una amplia oferta de infraestructuras, servicios y espacios dirigidos a empresas y colectivos profesionales que ha contribuido a afianzar una línea turística especializada en el negocio empresarial», subrayan desde el Patronato.. Cada vez son más las compañías e instituciones que deciden venir a la Costa Blanca para celebrar congresos, jornadas, reuniones, ferias o viajes de incentivos, atraídas por el mar, las buenas temperaturas y la gran variedad de instalaciones y posibilidades de recreo.

En total, trescientos establecimientos hoteleros con 50.000 camas y 60.000 plazas en sus salas de reuniones. Asimismo, la provincia cumple otro requisito imprescindible para garantizar el éxito en la organización de este tipo de actividades: una excelente red de infraestructuras que conecta la provincia con numerosas ciudades de España y Europa.

Compartir el artículo

stats